A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Javier Sada Beltrán, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa al Consejo Escolar, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La corresponsabilidad y el compromiso se entienden desde el ámbito educativo sólo a través de la participación, al ser la herramienta básica de una sociedad democrática, por lo que es imprescindible garantizar un modelo de participación efectiva. Esa colaboración entre familia, comunidad y escuela, debe trabajar conjuntamente con el objetivo de mejorar la educación de todos los alumnos y no de imponer opiniones individuales o de un colectivo, que no hayan sido previamente consensuadas. La participación de las familias y de la comunidad en la escuela, incide de manera directa sobre el rendimiento del alumno, dado que contribuye a mejorar la coordinación entre escuela y familia.
Esta participación se establece entre los diferentes agentes y niveles que convergen en el proceso educativo.
En el ámbito institucional y territorial, es imprescindible la participación de los Ayuntamientos en el proceso de planificación educativa, para la apertura y mantenimiento de los centros y de su oferta educativa, para el funcionamiento de la educación infantil de primer grado, y para la programación de educación permanente entre otros.
Para garantizar que la participación sea efectiva, hay que respetar la autonomía y el poder de decisión en la planificación y control de la gestión de los centros a través de los órganos colegiados por el claustro de profesores y consejo escolar, este último, degradado por la LOMCE hasta prácticamente dejarlo sin funciones.
La participación de las familias en el desarrollo de la actividad educativa, su representación en los órganos de gobierno de los centros, es esencial para devolver el sentido de la participación.
Garantizar también la participación del profesorado, de forma individual, a través de la representación en los órganos de gobierno de los centros y mediante los representantes sindicales, así como, garantizar la participación efectiva de los alumnos, tanto a través de los órganos formalmente establecidos, como a través de sus asociaciones y federaciones, es clave si aspiramos a un modelo compartido de éxito para todos.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Respetar las competencias de carácter ejecutivo asignadas al Consejo Escolar, aprobación del PEC, PGA y documento de planificación de la gestión, así como atribuir competencias en materia de participación y supervisión de la actividad escolar, dejando sin efecto la nueva regulación derivada de la LOMCE que elimina todas estas competencias, ya que suponen un claro retroceso en la participación de la comunidad educativa en el desarrollo de la escuela.
2. Impulsar y promover la participación de padres y madres, alumnos y profesores en la próxima renovación de los Consejos Escolares, con una campaña de difusión y de apoyo institucional a este proceso.
Zaragoza, 4 de noviembre de 2014.