A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
M.ª Ángeles Oros Lorente, Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre medidas de apoyo a la industria del calzado aragonés, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La industria del calzado en Aragón es un sector con larga tradición y una gran importancia en creación y mantenimiento del empleo, producción y la fijación de población, sobre todo en la comarca del Aranda (Zaragoza).
Se trata fundamentalmente de industrias de tamaño pequeño y mediano, esencialmente de carácter familiar, que llevan muchos años afrontando permanentemente los retos de carácter general y particular, por ejemplo la estacionalidad de la producción, la rapidez en los cambios del diseño y la moda, las nuevas tecnologías, las nuevas fórmulas comerciales, la deslocalización y nuevos competidores, exigencias de los distribuidores, etc., que han requerido cambios permanentes en las fórmulas de gestión.
Además, se trata de un sector con alta vocación exportadora y búsqueda de nuevos mercados como lo demuestra el hecho de que un alto porcentaje de la producción se destina al mercado exterior.
Por otra parte, se trata de un sector intensivo en mano de obra especializada, que requiere de una formación adecuada a las características de las distintas fases de los procesos de producción, con la dificultad añadida de que, al tratarse de empresas muy vinculadas al territorio, se encuentran con una gran dificultad de encontrar personal formado para las actividades que desarrollan.
Un mercado altamente dinámico y cambiante requiere que las empresas cuenten con los máximos elementos de competitividad, tanto internos como por los derivados de las políticas económicas de las distintas Comunidades Autónomas.
Por lo expuesto, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1.— Desarrollar medidas específicas de apoyo a la industria del calzado aragonés.
2.— Destinar la cantidad de 100.000 euros para incentivar la participación de las industrias aragonesas del calzado en ferias internacionales del sector.
3.— Trabajar conjuntamente con las industrias del calzado de Aragón en la búsqueda de nuevos mercados.
4.- Suscribir un convenio de colaboración con la Asociación de Empresarios del Calzado y Afines de Zaragoza para desarrollar un programa específico de formación en las propias empresas, destinando para ello al menos la cantidad de 100.000 euros.
Zaragoza, 28 de Abril de 2017.
La Portavoz Adjunta
M.ª ÁNGELES OROS LORENTE