La Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 11 de febrero de 2015, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 22/15, sobre la gratuidad del uso obligatorio de autopistas por los transportistas, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 11 de febrero de 2015.
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
José Luis Soro Domingo, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la gratuidad del uso obligatorio de autopistas por los transportistas, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Recientemente se ha tenido conocimiento de la existencia de un plan de mejora en la circulación, impulsado por el Ministerio de Fomento, y que incluiría entre otras medidas el desvío obligatorio de camiones desde aquellas vías convencionales que se encuentran más congestionadas hacía rutas alternativas en autopistas de peaje. De esta manera el Ministerio de Fomento bonificaría en un 50% el coste del peaje en el tramo que fuera obligatorio el uso de la autopista y en un 35% los tramos previos y posteriores. Sin perjuicio de la concreción definitiva de este plan tanto la N-II como la N-232 a su paso por Aragón reunirían los requisitos señalados al tratarse de vías saturadas, con numeroso tránsito de camiones y una gran siniestralidad.
Sin embargo, el coste de esta medida, que sería obligaría para los transportistas, no puede recaer sobre los mismos, al ser un sector muy castigado por la crisis y el incremento de los costes fijos de su actividad. Durante años el Estado ha sido incapaz de dar una solución a los graves problemas de tráfico de las nacionales II y 232, ya sea mediante su desdoblamiento o la gratuidad del uso de las autopistas paralelas en los tramos existentes.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA) presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno Central para que ponga en marcha de manera inmediata y gratuita para los transportistas la obligatoriedad del desvío de camiones desde la N-II y la N-232 a las autopistas paralelas de peaje en los tramos existentes, asumiendo íntegramente su coste el Ministerio de Fomento.
En el Palacio de la Aljafería, a 9 de febrero de 2015.