Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas
Respuesta escrita a la Pregunta núm. 78/16, relativa a actividades taurinas dentro del horario lectivo en el área de Educación Física en el CEIP José Camón Aznar de Zaragoza.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:67 (IX Legislatura)
PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 111.1 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón de la respuesta escrita de la Sra. Consejera de Educación, Cultura y Deporte a la Pregunta núm. 78/16, relativa a actividades taurinas dentro del horario lectivo en el área de Educación Física en el CEIP José Camón Aznar de Zaragoza, formulada por el Diputado del G.P. Podemos Aragón Sr. Gamarra Ezquerra, publicada en el BOCA núm. 48, de 2 de febrero de 2016.
Zaragoza, 6 de abril de 2016.
El Presidente de las Cortes
ANTONIO JOSÉ COSCULLUELA BERGUA
En el currículo del área de Educación Física aparecen objetivos, bloques de contenidos y criterios de evaluación que pueden ser trabajados a partir de las actividades taurinas que un profesor del centro diseña en la unidad didáctica denominada «¡Qué vienen las fiestas del Pilar!» para los cursos de 1.º, 4.º y 5.º de Educación Primaria, y que se encuadra dentro del objetivo n.º 9 del área de Educación Física: Conocer, practicar y valorar actividades físicas, deportivas y artísticas propias de Aragón, y que en todo momento excluyen cualquier tipo de actividad violenta o de maltrato animal. Se limita a juegos que persiguen fomentar el espíritu crítico del alumnado y desterrar toda clase de relación con el animal que conlleve violencia o maltrato.
Una vez determinado que en el colegio se cumple el currículo del área de Educación Física, se va a trasladar a su directora las siguientes restricciones en cuanto a la utilización de actividades taurinas que vienen desarrollándose en el centro:
Garantizar que:
a. Las actuaciones se realizan desde la condena a cualquier tipo de maltrato animal.
b. Que se trabajen de forma consensuada recogiendo decisiones de los profesores del área en su conjunto.
c. Que sean sometidas a la aprobación del Consejo Escolar del centro.
Zaragoza, 23 de febrero de 2016.
La Consejera de Educación, Cultura y Deporte
M.ª TERESA PÉREZ ESTEBAN