Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno
Proposición no de Ley núm. 366/16, sobre un plan de «racionalización» de deberes escolares.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:110 (IX Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D.a María Eugenia Díaz Calvo, Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Aragón, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre un plan de «racionalización» de deberes escolares, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Hace varios años que las familias aragonesas vienen manifestando su preocupación por el aumento de tareas escolares que sus hijos e hijas tienen que realizar en casa, después de la jornada escolar. Un hecho que también constata la OCDE cuando afirma que los alumnos españoles realizan 6,5 horas de ejercicios a la semana, frente a las 4,9 que se dedican, de media, en otros países. España es el quinto país que más deberes pone, advierte este organismo, que considera que las tareas «son una carga para los alumnos con desventajas socioeconómicas», ya que se encuentran con más dificultades a la hora de encontrar un lugar tranquilo, o tener tiempo para hacerlos, o recabar ayuda de sus padres.
En Aragón, al igual que en el resto del Estado, pedir deberes depende de cada centro y hasta de cada profesor, aunque ya hay comunidades autónomas como Canarias, Cantabria o Murcia que han emitido recomendaciones para su «racionalización». Las familias se quejan de no poder disponer tanto ellas como sus hijos e hijas de mayor tiempo libre para disfrutar de otras actividades ajenas al trabajo escolar, hecho que es más evidente los fines de semana.
Consideramos que en Aragón no podemos permanecer ajenos a esta situación que mantiene preocupadas a tantas familias y que está suscitando un intenso debate en torno a una educación con o sin deberes.
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a abrir un debate con la comunidad educativa en torno a la conveniencia de que el alumnado, principalmente de Educación Primaria, tenga deberes escolares una vez terminada su jornada escolar y que tras las conclusiones de dicho debate se realice, en el caso de verse conveniente, un plan de «racionalización» de deberes escolares al que se atengan tanto los docentes de los centros educativos como las familias.
Zaragoza, 26 de septiembre de 2016.
La Portavoz
MARÍA EUGENIA DÍAZ CALVO