Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno
Proposición no de Ley núm. 109/18, sobre formación del profesorado en Propiedad Intelectual, para su tramitación ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:233 (IX Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D.ª Susana Gaspar Martínez, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs), de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre formación del profesorado en Propiedad Intelectual, solicitando su tramitación ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En los últimos años hemos vivido un proceso muy importante de implantación de las tecnologías de la información dentro del aula. Sin embargo, este proceso no ha ido acompañado de la necesaria formación del profesorado sobre cómo estas tecnologías deben desarrollarse de la mano del respeto a los derechos de propiedad intelectual, inherentes a la valoración del trabajo de los creadores.
El conocimiento de los derechos de propiedad intelectual está implícito en el desarrollo de la mayoría de las competencias básicas profesionales del profesorado. Esta realidad hace necesaria que el docente disponga de conocimientos específicos en esta materia, con el fin de que puedan desarrollar su actividad de forma segura y acorde con el respeto a los principios generales del Derecho de Autor.
Con el objetivo de capacitar al profesorado para que puedan llevar a cabo su labor de forma respetuosa con la legislación vigente, es necesario implantar en las aulas buenas prácticas en materia de Propiedad Intelectual y generar entre sus alumnos los conocimientos, actitudes, comportamientos y habilidades necesarias para un aprendizaje responsable con la creación y la Propiedad Intelectual, el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) ha puesto a disposición de la comunidad educativa un taller on-line sobre propiedad intelectual.
Este proyecto educativo se ha integrado con éxito en el plan de formación del profesorado de Andalucía y de la Comunidad de Madrid, a través de sus respectivas plataformas educativas. El programa no tiene coste alguno para la administración, y es una herramienta valiosa para proporcionar formación a nuestros docentes, y a la vez seguir sensibilizando en el respeto a la propiedad intelectual y los derechos de los creadores.
Por todo lo expuesto el Grupo Parlamentario Ciudadanos presenta la siguiente:
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a ponerse en contacto con el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) para ofrecer a los docentes aragoneses su taller online sobre buenas prácticas en materia de Propiedad Intelectual.
Zaragoza, 15 de marzo de 2018.
La Portavoz
SUSANA GASPAR MARTÍNEZ