Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno
Proposición no de Ley núm. 148/17, sobre el impulso a la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:151 (IX Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D.a María Eugenia Díaz Calvo, Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el impulso a la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El abandono y la falta de inversiones en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto en los últimos años han colaborado a situar a la provincia de Teruel en el vagón de cola de toda la red ferroviaria del Estado español. Muchos fueron los condicionantes que influyeron en la decadencia de esta vía: el desvío de tráficos entre el Norte y Levante por los ejes ferroviarios de Madrid para pasajeros y Tarragona para mercancías, el cierre progresivo de estaciones y la eliminación de puestos de trabajo, el incumplimiento de compromisos políticos como la construcción del eje del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en Alta Velocidad por Teruel, o una doble vía electrificada. Y ahora la amenaza de desviar este eje por la provincia de Tarragona de nuevo supone una amenaza para el futuro de la provincia y sus ciudadanos.
Todas estas causas han ocasionado que Teruel siga siendo la única capital de provincia de la Península sin comunicación directa con Madrid, que el lamentable estado de conservación de la vía provoque que en ocasiones la velocidad se vea reducida a 30 km/h, o la limitación de tonelajes en los transportes de mercancías, o que el tiempo invertido en realizar el trayecto Valencia — Zaragoza sea hoy en día de 45 minutos más que hace 5 años. En la actualidad el ejecutivo aragonés está realizando un proceso participativo para la elaboración de una Directriz Especial de política demográfica y contra la despoblación. Sin vertebración del territorio no es posible frenar la despoblación, sin medios de transporte y comunicación, no se puede vertebrar el territorio. Ante la urgencia de adoptar medidas efectivas que contribuyan a frenar la despoblación de la provincia de Teruel, y su ciudadanía es por lo que presentamos la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
1. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a instar al Gobierno del Estado español a:
1.1. Iniciar las acciones de mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza, en el plazo de un mes a partir de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, garantizando la ejecución de los 330 millones de euros comprometidos inicialmente para los próximos años.
1.2. Adaptar a medio plazo la actual línea Sagunto-Teruel-Zaragoza como eje fundamental del corredor Cantábrico-Mediterráneo y de vertebración del territorio aragonés junto con la línea Huesca-Canfranc-Olorón.
2. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
2.1. Impulsar un pacto entre las Comunidades Autónomas afectadas para reivindicar conjuntamente todo lo señalado en el punto anterior.
Zaragoza, 7 de abril de 2017
La Portavoz
MARÍA EUGENIA DÍAZ CALVO