Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


Textos en tramitación - Preguntas - Para respuesta escrita - Preguntas que se formulan

Pregunta núm. 792/05, relativa a la ubicación de una planta de incineración de neumáticos en Tudela (Navarra).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:140 (VI Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 7 de junio de 2005, ha admitido a trámite la Pregunta núm. 792/05, relativa a la ubicación de una planta de incineración de neumáticos en Tudela (Navarra), formulada al Consejero de Medio Ambiente por la Diputada del G.P. Chunta Aragonesista Sra. Echeverría Gorospe, para su respuesta escrita.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 189.4 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 7 de junio de 2005.


El Presidente de las Cortes

FRANCISCO PINA CUENCA


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D.ª Yolanda Echeverría Gorospe, Diputada del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), de acuerdo con lo establecido en el artículo 196 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Consejero de Medio Ambiente, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa a la ubicación de una planta de incineración de neumáticos en Tudela (Navarra).


ANTECEDENTES


Se ha tenido conocimiento de un proyecto de la empresa TERNA promotora de la planta de valorización energética de neumáticos fuera de uso y caucho en el polígono industrial de montes de cierzo de Tudela (Navarra). De acuerdo con la Directiva 2000/76/CE relativa a la incineración de residuos, el procedimiento denominado «pirólisis» al igual que el de «termólisis», constituye un proceso de incineración de residuos.

Toda planta de incineración de neumáticos o de valorización energética es una instalación de «Gestión de residuos» incluida en la Directiva 96/61/CE de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (Directiva IPPC), traspuesta a la legislación española por Real Decreto de 13 de junio de 2002. De la misma forma le es de aplicación la Directiva 97/11/CE del Consejo, de 3 de marzo de 1997, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente. La incineración, incluida la variante llamada pirólisis, tiene como resultado la producción de más residuos, ya que en ningún caso la materia puede destruirse, sólo se transforma. En los residuos que se generan en el proceso de incineración se liberan numerosos productos químicos, muchos de ellos tóxicos y peligrosos.

El término municipal de Tauste (Zaragoza) se encuentra a menos de 18 km. De Tudela (Navarra) y el viento dominante en el valle del Ebro es el cierzo, con dirección oeste-este. Por ello las emisiones de una incineradora puede afectar la salud de los habitantes de las zonas aragonesas limítrofes.

Hay que señalar que el Plan de Gestión Integral de los Residuos de la Comunidad Autónoma de Aragón excluye la incineración de neumáticos fuera de uso.


PREGUNTA


¿Qué medidas va a tomar, el Gobierno de Aragón, ante la ubicación de la planta de incineración de neumáticos en Tudela (Navarra)?

En el Palacio de la Aljafería, a 31 de mayo de 2005.


La Diputada

YOLANDA ECHEVERRÍA GOROSPE

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664