PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 18 de noviembre de 2015, ha admitido a trámite la Pregunta núm. 666/15-IX, relativa al impacto de la central de biomasa en el término municipal de Monzón, formulada al Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad por la Diputada del G.P. Mixto Sra. Luquin Cabello, para su respuesta escrita.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 189.4 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 18 de noviembre de 2015.
El Presidente de las Cortes
ANTONIO JOSÉ COSCULLUELA BERGUA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Patricia Luquin Cabello, Diputada del Grupo Parlamentario Mixto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 196 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa al impacto de la central de biomasa en el término municipal de Monzón.
ANTECEDENTES
En la Comparecencia del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, celebrada el pasado 27 de noviembre de 2014 en relación a la implantación de una central de biomasa de 49,5 MW, a ubicar en el término municipal de Monzón, el grupo socialista manifestó varias inquietudes en relación al proyecto, entre ellas la cercanía a la población y consecuentemente a ello los problemas derivados de molestias y de salud pública, el impacto paisajístico de una chimenea de 60 metros, así como el tráfico de camiones por el casco urbano y las carreteras que dan acceso al polígono Paules, carreteras ya de por sí necesitadas de mejoras para el actual tráfico, pues la caldera debiera ser alimentada con 50 toneladas a la hora de madera, más de 400.000 toneladas al año. Otros grupos como el nuestro, manifestamos nuestra preocupación, además de por los argumentos del Grupo Socialista, por cuestiones como la calidad del aire de la localidad, especialmente a las partículas PM 2,5 y ozono troposférico, por el modelo de instalación de biomasa, completamente insostenible y alejada de lo que deben ser proyectos de uso de la biomasa y que va a requerir ingentes cantidades de eucalipto que modifican la calidad del suelo, por las necesidades de agua o por las afecciones de esta planta de biomasa a otros proyectos sostenibles a ubicar en Aragón dados recursos propios actualmente disponibles.
Transcurrido todo este tiempo desde la citada comparecencia, el INAGA, en fecha 31 de agosto de 2015, ya con nuevo Gobierno de Aragón, ha procedido a formular declaración de impacto ambiental y autorización ambiental integrada al proyecto, lo que ha generado una petición del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Monzón para revisar las prescripciones, un recurso de Ecologistas en Acción, preocupación en la población y puesta en marcha de una Plataforma Ciudadana contra la central de Biomasa.
Por todo lo cual se presenta la siguiente
PREGUNTA
¿Considera el Gobierno de Aragón que una central de biomasa de estas características está ubicada correctamente en la ciudad en lo que se refiere a la distancia? ¿Qué medidas va a adoptar si considera que está muy cerca?
¿Considera el Gobierno de Aragón que el impacto paisajístico es asumible, presentando el proyecto una chimenea de 60 m, lo que la convertirá de largo en la edificación más alta de la ciudad?
¿Qué medidas concretas y de seguimiento va a adoptar el Gobierno de Aragón para minimizar el impacto del cultivo del eucalipto para evitar la acidificación de suelos?
¿Considera que este tipo de centrales de Biomasa representan proyectos sostenibles o que son proyectos insostenibles que colisionan con la realidad y disponibilidad de recursos de biomasa en Aragón?
Zaragoza, 16 de noviembre de 2015.
La Diputada
PATRICIA LUQUIN CABELLO