Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 264/14, sobre exigir el cese inmediato del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:270 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

    La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 15 de octubre de 2014, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 264/14, sobre exigir el cese inmediato del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, presentada por el G.P. Socialista, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

    De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

    Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

    Zaragoza, 15 de octubre de 2014.

El Presidente de las Cortes

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA

    A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

    Javier Sada Beltrán, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a exigir el cese inmediato del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.


    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    Uno de los sectores con los que este Gobierno y muy especialmente su ministro, el Sr. Wert, está siendo insensible y demoledor, es la educación. La política del gobierno en materia educativa está suponiendo una pérdida constante de derechos, de libertades y sobre todo un obstáculo para la igualdad de oportunidades y para situar a la educación, en estos momentos, como la política clave y prioritaria que nos permitiera salir de esta crisis más y mejor preparados.

    Una política errática que prima el privilegio sobre el derecho, que prima la libertad y la excelencia por encima de la igualdad, que elige la segregación a la inclusión; que prefiere la confrontación y la soledad al consenso y a la unidad.

    Una política educativa avalada en un texto legal, la LOMCE que tiene los días contados, porque ha conseguido, que todas las fuerzas políticas, algo sin precedentes, se hayan unido para anunciar su derogación cuando el PP pierda el poder. Si la negociación, la generosidad y el consenso debe ser algo inherente a la política, el pacto, es vital para la política educativa. Un pacto educativo que fuera capaz de reflejar todo aquello que nos une y que necesita nuestro sistema educativo para mejorar, dejando fuera los matices y las diferencias que nos definen a cada uno, es lo deseable, y lo que pretendió su antecesor en la pasada legislatura. El gobierno del Sr. Rajoy y Sr. Wert como brazo ejecutor, han optado por la imposición y por la fuerza de la mayoría absoluta parlamentaria, algo que evidencia no solo una ausencia clara de voluntad de llegar a acuerdos, sino una ley partidista e ideológica que refleja a una parte muy sectaria de la sociedad.

    Tan sólo este hecho es suficientemente grave como para pedir la dimisión de un responsable que es incapaz de articular un proceso de normalidad democrática en la elaboración de una ley de esta trascendencia.

    Afirmaciones como sobran universidades y universitarios; las familias deben priorizar los recursos económicos para la educación y no para comprar TV, en referencia al recorte de becas; las becas son un privilegio y no un derecho; o decisiones como recortar en pleno curso la cuantía de las becas Erasmus, decisión ésta que se vio obligado a rectificar horas después, así como el varapalo a su política educativa por parte de organizaciones y organismos de prestigio, como el Consejo de Estado o la propia Unión Europea, confirman que el Sr Wert debe abandonar su puesto, para detener la política destructora y obsesiva en contra de la educación pública e impedir un mayor desprestigio de nuestro sistema y de nuestro país. Apoyo a los centros que segregan por sexo, negar la participación de la comunidad educativa en la gestión de los centros, continuar con el recorte en profesorado, aumento de ratios, eliminación de Programas de Cooperación Territorial, desaparición de los Programas de Educación Compensatoria, nuevo hachazo a las becas y ayudas al estudio que han descendido en 75 millones de euros con respecto al año pasado y más de 210 millones desde el último gobierno socialista.

    Nadie en tan poco tiempo ha conseguido dilapidar y demoler tanto y esto en términos cualitativos va a ser difícil de remontar si no se impide de manera inmediata.

    Si a todo esto le añadimos las declaraciones recientes pero determinantes, del presidente del gobierno Sr Rajoy sobre la retirada de la ley del aborto justificándola en el mayoritario rechazo que dicha ley ha suscitado en la sociedad española, y la posibilidad de cambiarla en la siguiente legislatura por otro gobierno, hechos que se dan precisamente con la LOMCE

    Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente


    PROPOSICIÓN NO DE LEY

    Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno central, al objeto de exigir el cese inmediato del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ateniéndonos, en primer lugar, a las declaraciones del Presidente Rajoy y su justificación con la retirada de la ley del aborto y la consecuente dimisión del ministro Gallardón, cuya motivación se basó en el rechazo mayoritario a dicha ley y la posibilidad certera de la modificación de la misma en la siguiente legislatura por otro gobierno, motivos idénticos a la situación creada con la LOMCE, y en segundo lugar, porque el Sr Wert es lesivo para la educación de nuestro país, insensible con las necesidades de las familias y de los jóvenes, incapaz de negociar con el conjunto de la comunidad educativa el modelo educativo que este país necesita e irrespetuoso con las competencias propias de las comunidades autónomas, en un ejercicio constante de invasión de competencias y de autonomía.

    Zaragoza, 14 de octubre de 2014.

El Portavoz

JAVIER SADA BELTRÁN

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