A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a facilitar las visitas ciudadanas al Palacio de los Condes de Argillo de Morata de Jalón, solicitando su tramitación en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El palacio de los Condes de Argillo es el principal monumento de la localidad zaragozana de Morata de Jalón. La Confederación Hidrográfica del Ebro ejecutó diferentes inversiones que han permitido recuperar la fachada principal del monumento con un lavado de masa que, al simular ladrillo, ha evitado tener que poner ladrillo cara vista, y convertir el ala derecha del mismo en la nueva sede del Ayuntamiento de Morata de Jalón. Las obras realizadas, aunque no han rehabilitado todo el conjunto ya que faltan los sótanos, han costado más de millón y medio de euros y se han enmarcado dentro del "Plan de restitución territorial del embalse de Mularroya.
Las obras en la fachada de la plaza de España han permitido sanear los muros de piedra para su estabilización y limpieza y han eliminado las grietas. Los muros de ladrillo, las forjas y carpintería han sido asimismo rehabilitados. En el ala derecha se ha recuperado la lonja como espacio en el que desarrollar actividades de todo tipo, tales como, culturales, exposiciones, actos públicos,… Está previsto que, en las plantas superiores del ala derecha, se habiliten espacios para acoger equipamientos y servicios públicos tales como el despacho de alcaldía y salón de plenos, los servicios administrativos, técnicos, archivo municipal, Juzgado de Paz y Servicio Social de Base.
El palacio de los Condes de Argillo, que en la actualidad y tras un largo y complicado proceso, es propiedad del Gobierno de Aragón, fue construido por el arquitecto Juan de Marca entre 1672 y 1677. Este edificio de estilo barroco fue levantado, siguiendo el ejemplo de los palacios italianos, por encargo de D. Francisco Sanz de Cortes, marqués de Villaverde y conde de Morata. El edificio presenta una planta en forma de H, con un gran volumen central prolongado por dos alas transversales en los extremos, una de las cuales es ocupada por la iglesia parroquial. La fachada principal, construida en ladrillo, muestra una portada abierta en arco de medio punto dovelado y dos pisos con balcones. En la parte superior, encontramos una galería de óculos y un llamativo alero sostenido por figuras de atlantes y cariátides.
Una vez que se ha producido el acabado de estas obras, y se ha procedido a la entrega de ellas, debe arbitrarse un sistema de visitas que, además de añadir este importante patrimonio cultural a los recursos turísticos de Morata de Jalón, permita, a la ciudadanía, visitar el palacio.
Por todo ello, presentamos la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que, con la mayor brevedad posible, implemente un adecuado sistema de visitas públicas al Palacio de los Condes de Argillo de Morata de Jalón que permita a la ciudadanía acceder a este monumento.
Zaragoza, a 27 de febrero de 2014.