Cortes de Aragón



RESPUESTA ESCRITA A LA PREGUNTA NÚM. 178/96, RELATIVA A LA SELECCIÓN DE PERSONAL PARA RETENES CONTRA INCENDIOS.
Legislatura: IV. B.O.C.A. n.º 65
Ind. Tramitación: Textos en tramitación - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas a preguntas formuladas

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGON

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 111.1 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón de la Respuesta escrita del Consejero de Agricultura y Medio Ambiente a la Pregunta núm. 178/96, formulada por el Diputado del Grupo Parlamentario Izquierda Unida de Aragón Sr. Rubio Ferrer, relativa a la selección de personal para retenes contra incendios, publicada en el BOCA núm. 55, de 11 de julio de 1996.

Zaragoza, 23 de septiembre de 1996.


El Presidente de las Cortes

EMILIO EIROA GARCIA


1. Criterios de selección de personal de retenes y puestos fijos de vigilancia.

La Diputación General de Aragón no dispone de personal propio para el desarrollo de las actividades de vigilancia de incendios forestales ni para la realización de los trabajos de prevención y extinción de los mismos.

En las tres provincias aragonesas, las cuadrillas forestales de la presente campaña se han contratado directamente por Administración, por lo que la DGA selecciona al personal que contrata laboralmente. Por el contrario, la vigilancia por puestos fijos se lleva a cabo mediante una contrata con la empresa Tragsa. Esta empresa se ocupa de la selección de su personal, entre el que se incluye a aquel que contrata para los puestos fijos de vigilancia.

La selección de todo el personal de la campaña que trabaja para la Administración en régimen laboral se desarrolla conforme a la normativa vigente mediante el establecimiento de un procedimiento público en el que se valoran el mérito y la capacidad de los concurrentes. Los criterios de selección se han fijado en función de los trabajos a desarrollar y de las exigencias físicas que éstos requieren. Estos criterios han sido aprobados por todos los tribunales de selección, resultando uniformes en las tres provincias. Con ellos se pretende minimizar aquellos riesgos laborales que puedan padecer los miembros de las cuadrillas por causa de sus propias condiciones físicas.

Los candidatos son propuestos por el Instituto Nacional de Empleo de entre los demandantes de empleo o de mejora de empleo en las oficinas del Inem próximas al municipio donde se ubica el retén. Los candidatos propuestos se someten a un examen médico que pueda ser excluyente y a una prueba de aptitud física realizada por la Mutua de Accidentes de Zaragoza en los centros comarcales. Superada la prueba de aptitud física denominada prueba del banco con un coeficiente superior a 40, se entra en una fase de concurso en la que se valora:

la experiencia en cuadrillas forestales de prevención y extinción de incendios (2 puntos por campaña, máximo 10 puntos);

las condiciones físicas valoradas en función de la prueba de aptitud (coeficiente de la prueba menos 40 y dividir el resultado por 3, máximo 10 puntos);

la formación profesional: capataces y técnicos forestales (2 puntos), cursos de formación (hasta 1 punto), (en total se contabiliza un máximo de 2 puntos);

disponibilidad de carnet de conducir de clase B o superior (1 punto).

En caso de empate entre las personas a seleccionar se realiza una nueva prueba física, que consiste en la realización de una zanja cuyas características concretas se determinen por el tribunal en el momento de realización de la prueba.

En la selección de las cuadrillas helitransportadas se exigen requisitos específicos no pudiendo tener una edad superior a 45 años y requiriéndose un coeficiente en la prueba del banco igual o superior a 45. Además, en la fase de concurso, la participación en cuadrillas forestales helitransportadas se valora con 3 puntos por campaña (máximo 10 puntos).

2. Proceso de selección

El órgano de contratación en la provincia de Zaragoza es el Director General del Medio Natural, por delegación expresa del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales (Orden de 5 de marzo de 1996, BOA núm. 29, de 11 de marzo), siendo competente para la contratación de personal laboral temporal bajo la modalidad de contrato de obra o servicio determinado para llevar a cabo las tareas de prevención y extinción de incendios forestales. En las demás provincias los órganos de contratación son los Delegados Territoriales en Huesca y Teruel.

Los órganos de contratación formulan una solicitud de empleo en las oficinas respectivas del Inem. En dicha solicitud se exponen las condiciones y características del trabajo, así como el municipio o municipios en que se ubica la cuadrilla. Los candidatos seleccionados por el Inem deben presentarse ante el Agente de Protección de la Naturaleza correspondiente que les comunica la hora y lugar donde se realizarán las pruebas médicas y de aptitud físicas. Una vez realizadas las pruebas, la MAZ facilita los resultados a los tribunales de selección establecidos en cada una de las provincias. En el plazo de 15 días, los candidatos pueden presentar cuantas acreditaciones consideren pertinentes de los méritos que se valoran (titulaciones, asistencia a cursos, permiso de conducción, etc.) La experiencia en cuadrillas de la Diputación General de Aragón en la misma provincia no es necesario acreditarla.

Los tribunales valoran los méritos conforme al baremo establecido y elaboran un acta con la relación de candidatos en el orden de prelación según el resultado obtenido. Si por empate no se pueden dirimir los candidatos que procede seleccionar, se convoca a los empatados a la prueba de la zanja, que establece un orden entre los candidatos empatados.

Finalmente, se remite el acta definitiva con la relación de candidatos al órgano de contratación que procede a la firma de los contratos con el personal seleccionado. En el momento de la firma del contrato se comunica por escrito a los interesados las características principales del trabajo, tipo de trabajo a desempeñar, lugar de trabajo y medios de transporte.

Todo el personal contratado ha realizado un curso de prevención de riesgos laborales programado por la Dirección General de Recursos Humanos.

3. Tribunales

Los tribunales son únicos para cada provincia y están compuestos por cinco personas y sus respectivos suplentes, contando cada uno de ellos con tres miembros nombrados por el Director General del Medio Natural, que son el Presidente, el Secretario y un Vocal, y otros dos Vocales nombrados por los Sindicatos. Todos los miembros del tribunal tienen voto. Los miembros de tribunales y sus suplentes son los siguientes:

Huesca. Presidente: Mariano Ferrer de la Rosa, Ignacio Tornil Bestué; Secretario: Eva García Blasco, Mariano Claver Lanaspa; Vocal: José Lamora Aventín, Gerardo Mariano Aspiroz Pueyo; Vocal (CSIF): José Antonio Borruel Bescós; Vocal (UGT): José Damián Moreno Rodríguez.

Teruel: Presidente: Eduardo Saura Mateo, Germán López García; Secretario: Miguel Angel Agudo Ceamanos, M.ª Pilar Linares Tolosa; Vocal: Julio Sánchez Plumed, Francisco Javier Escorza Gil; Vocal (CCOO): Jaime Monleón Montoliu; Vocal (UGT): Felipe Adán García.

Zaragoza: Presidente: Pablo Municio Torrecilla, Ana Cabanillas Saldaña; Secretario: Esther Carazo Lacruz, Paloma Revuelta Villalba; Vocal: Jesús Urbón Naudín, Luis Valenzuela Soler; Vocal (UGT): Miguel Angel Gil Julián; Vocal (CSIF): Joaquín Lambán Botaya.

Zaragoza, 2 de septiembre de 1996.


El Consejero de Agricultura y Medio Ambiente

JOSE MANUEL LASA DOLHAGARAY



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