Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión
Proposición no de Ley núm. 207/25, sobre la inclusión de partidas presupuestarias para instalaciones deportivas en Huesca y Teruel, para su tramitación ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:137 (XI Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Don Alejandro Nolasco Asensio, Portavoz del Grupo Parlamentario VOX en Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la inclusión de partidas presupuestarias para instalaciones deportivas en Huesca y Teruel, solicitando su tramitación ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Aragón, que se caracteriza por su diversidad territorial y su riqueza cultural, se enfrenta desde hace décadas al reto de corregir los desequilibrios derivados de un reparto desigual de los recursos, población e inversiones públicas de nuestra región. Esta realidad, lejos de ser un fenómeno aislado, perpetúa una desigualdad estructural que afecta al desarrollo equilibrado del conjunto de la región y menoscaba las oportunidades de progreso de las provincias de Huesca y Teruel, así como de sus respectivas capitales.
El ámbito deportivo no es ajeno a esta problemática. Asistimos de forma recurrente al olvido por parte de las instituciones aragonesas de las necesidades de las provincias de Huesca y Teruel, lo que deja en evidencia la carencia de un enfoque equitativo para el resto del territorio que resulta de todo punto inasumible. Las necesidades de inversión en diversos proyectos de nuestra región no pueden ni deben convertirse en un agravio comparativo para las ciudades de Huesca y Teruel, cuyos equipamientos deportivos, esenciales para la promoción del deporte y el impulso económico local, requieren igualmente atención e inversión pública, lo que a su vez sirve como herramienta de lucha contra la despoblación.
En Huesca, el estadio de «El Alcoraz», hogar de la SD Huesca, así como otras instalaciones municipales como la Base Aragonesa de Fútbol, piscinas y pabellones deportivos, presentan deficiencias estructurales que limitan su funcionalidad y su capacidad para responder a las demandas de competiciones profesionales y de uso común de los oscenses. La modernización de estas infraestructuras, incluyendo la ampliación de la cubierta de la grada, la mejora de accesos, la adecuación de vestuarios, la renovación de césped artificial, la optimización de sistemas de climatización y filtrado, y la garantía de accesibilidad universal, requiere una partida específica, seria, y suficiente, calculada con criterios de proporcionalidad respecto a las inversiones realizadas en el resto del territorio, lo que no solo resulta razonable, sino que resulta imprescindible para garantizar que Huesca pueda consolidar su papel como referente deportivo y motor económico en el Alto Aragón.
De manera análoga, en Teruel, el estadio de «Pinilla», sede del CD Teruel, precisa una reforma integral que permita ampliar su capacidad de 3.300 a 5.000 localidades, mejorar la iluminación hasta los 600 lux exigidos por las normativas de competiciones profesionales, incorporar salas para medios de comunicación y habilitar espacios de uso polivalente. Estas actuaciones no solo dignificarían las instalaciones de un club con una larga tradición, sino que posicionarían a Teruel como una ciudad capaz de competir en categorías superiores, generando un impacto positivo en el empleo, el turismo y la autoestima colectiva de una provincia históricamente relegada al olvido.
La ausencia de un compromiso claro por parte del Gobierno de Aragón para abordar estas necesidades constituye una injusticia para el conjunto de los aragoneses. Nuevamente nos encontramos ante la demostración palpable de que el bipartidismo en Aragón favorece un abandono institucional total y absoluto a las provincias de Huesca y Teruel, privándolas de los recursos necesarios para desarrollar su potencial deportivo, social y económico. El deporte, como herramienta de cohesión y vertebración territorial, debe ser un vector de igualdad, no un reflejo de las asimetrías que lastran el desarrollo equilibrado de nuestra región.
Por ello, desde el grupo parlamentario proponente no solo se estima necesario atender a la demanda legítima de los ciudadanos de Huesca y Teruel, sino que consideramos que esta iniciativa sentará un precedente en la construcción de un Aragón más justo, equilibrado y cohesionado, donde ningún territorio quede relegado en beneficio de otro.
Por lo expuesto, el Grupo Parlamentario de Vox en Aragón presenta la siguiente,
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Incluir en los Presupuestos de la región para el próximo ejercicio una partida específica, seria y suficiente destinada a la modernización inmediata de las instalaciones deportivas de Huesca, incluyendo el estadio de «El Alcoraz» y otras infraestructuras municipales prioritarias, con el fin de garantizar instalaciones adecuadas, seguras y funcionales que fomenten la práctica deportiva a todos los niveles.
2. Comprometer una inversión suficiente para la reforma integral del estadio de «Pinilla» en Teruel, con el objetivo de ampliar su capacidad, mejorar su iluminación y adecuarlo a los requisitos de competiciones profesionales tales como la habilitación de un espacio adaptado a la posible instalación de una sala «VAR», de espacios y zonas adecuadas para la instalación de los equipos de retransmisión televisivas, de zonas adecuadas para la atención y ubicación de medios de comunicación radiofónicos, escritos o virtuales y espacios de recepción y representación adecuados para la competición en segunda división.
3. Adoptar un criterio de equidad territorial en la distribución de recursos destinados a la mejora de infraestructuras deportivas a través de un plan de financiación plurianual.
En Zaragoza, a 15 de abril de 2025.
El Portavoz
ALEJANDRO NOLASCO ASENSIO