Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 469/24, sobre el impulso de la autovía A-25.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:87 (XI Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Fernando Ledesma Gelas, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el impulso de la autovía A-25, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Disponer de unas buenas autovías y carreteras, unidas también a un ferrocarril del siglo XXI, son fundamentales para el desarrollo del territorio estableciendo las condiciones adecuadas para el desplazamiento de los ciudadanos, la generación de actividad económica y también la creación de empleo.
La provincia de Teruel ocupa un lugar estratégico en nuestro país, que con buenas carreteras y autovías la convertirían en un núcleo de comunicaciones. Se encuentra ubicada entre dos provincias que cuentan con la tercera y la cuarta ciudad españolas, caso de Valencia y Zaragoza, a las que hay que sumar sus áreas metropolitanas, formando parte del Eje Cantábrico-Mediterráneo.
En 2008 el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncio la autovía A-25 que uniría Alcolea del Pinar con Monreal del campo, vía que conectaría la A-23 a la altura de Monreal del Campo, con la A-2 en Alcolea del Pinar. Un recorrido que permitiría también una comunicación directa con Madrid y facilitaría que el norte de la provincia también avanzara notablemente en lo que respecta a sus comunicaciones por carretera.
La declaración de impacto ambiental del estudio informativo de la A-25 con formato de autovía caducó en 2019 sin que llegara a convertirse en proyecto constructivo y ahora vemos, con preocupación, como el subdelegado del Gobierno en Teruel anuncia que la mejora de la N-211 dejará de ser autovía y se quedara en una carretera de «2+1», es decir, una vía de tres carriles, descartando el desdoblamiento.
Por todo ello, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY

1. Las Cortes de Aragón rechazan la nueva propuesta que plantea impulsar el Ministerio de Transportes y Movilidad para la mejora de la N-211, en su tramo Monreal del campo-Alcolea del Pinar.
2. Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a exigir al Gobierno de España que retome el proyecto de convertir la N-211 en autovía, e impulse todas las actuaciones necesarias, fijando calendario de ejecución y presupuesto suficiente para llevar a cabo las obras con el objetivo de que la A-25 se convierta en una realidad a la mayor brevedad posible.

Zaragoza, 17 de septiembre de 2024.
El Portavoz
FERNANDO LEDESMA GELAS

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