Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 40/23-XI, sobre la adecuada dotación de personal no docente del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:15 (XI Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

Álvaro Sanz Remón, Portavoz de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón Grupo Mixto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula la siguiente Proposición no de Ley, relativa a la adecuada dotación de personal no docente del departamento de educación, para su tramitación en el Pleno de las Cortes.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Consejera de Educación en su comparecencia sobre las afecciones del inicio de curso señalo que una de las dificultades es que no tenían suficiente personal en los servicios centrales y provinciales para gestionar las cuestiones que permitieran responder a las necesidades planteadas.
Esta cuestión que es recurrente y que se ha resuelto en anteriores legislaturas con la atribución de funciones al personal docente para que realice estas labores, requiere de una actuación estructural para mejorar la eficiencia y solvencia de la Administración educativa.
El personal del departamento de educación se gestiona en el caso del personal docente, de manera directa por el departamento de educación con un sistema relativamente ágil de sustituciones, pero el resto del personal se gestiona por el departamento responsable de función pública. Lo que genera un contexto particular que hay que tener en cuenta para evitar disfunciones que se están dando.
La gestión de los centros educativos implica conocer la realidad de estos y entender que es un servicio que no puede cerrar ni reducir su carga de trabajo por falta de personal. El alumnado asiste diariamente y hay que dar respuesta a las necesidades que implica la apertura de este tipo de centro a la comunidad educativa.
Es necesario, por tanto, establecer los mecanismos de coordinación fluida entre los departamentos de Hacienda y Administración Pública con el Departamento de Educación que permita responder a la realidad de los Centros educativos.
Además, comparando las retribuciones por categorías entre departamentos, se constata que la retribución del personal funcionario adscrito al departamento de educación es menor que en otros departamentos, aun realizando funciones similares que contraviene la Ley de igualdad salarial.
Por todo ello, presentamos la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Analizar las tareas que se deben llevar a cabo por los servicios centrales y servicios provinciales de Educación, antes de que acabe el año 2023, para establecer el número de plazas necesarias para llevar a cabo dichas tareas, así como establecer cuáles de esas funciones es adecuado que sean llevadas a cabo por personal docente y cuáles pueden ser llevadas a cabo por funcionarios con RPT de Administración General.
2. Adecuar la retribución del personal de administración general de los servicios centrales y provinciales de educación que responda a la valoración de los puestos de trabajo que desempeñan.
3. Incluir en el presupuesto de 2024 las partidas necesarias para responder a las necesidades detectadas.
4. Implantar un mecanismo transparente de cobertura de las atribuciones de funciones que se lleven a cabo por el departamento de educación.
5. Agilizar la sustitución de bajas del personal no docente que desempeña su trabajo directamente en los centros educativos y que realiza Función Pública.

Zaragoza, 29 de septiembre de 2023.
El Portavoz adjunto
ÁLVARO SANZ REMÓN

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