Actualmente, la tramitación de los planes de uso y gestión de la Red Natura 2000 ha avanzado sustancialmente respecto a años anteriores, tal y como se desprende de la publicación del Anuncio de la Dirección General de Conservación del Medio Natural (BOA de 13 de enero de 2015), por el que se otorga período de información pública del proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón, por el que se designan las Zonas de Especial Conservación de la biorregión alpina de Aragón y se aprueban los planes de gestión de los espacios de la Red Natura 2000 incluidos en ella. Una vez aprobado, este Decreto supondrá la designación de la totalidad de las ZEC de la biorregión alpina aragonesa y la aprobación de los planes de gestión que implican a la totalidad de espacios RN2000 de esta parte del territorio aragonés (ZEC más ZEPA).
En cuanto al resto de los espacios de la Red Natura 2000, todos incluidos en la biorregión mediterránea, los trabajos de elaboración de los instrumentos de gestión tienen distinto grado de desarrollo, estando previsto darles un impulso en los próximos meses.
Respecto a la fecha en la que se tenían que haber aprobado los planes de uso y gestión de la Red Natura 2000, los 39 LIC de la región alpina aragonesa deberían haber sido designados como ZEC a más tardar en enero de 2010, junto con la aprobación de los planes de gestión correspondientes. Por su parte, los 117 espacios incluidos en la región mediterránea deberían hacerse designado como ZEC y haber sido aprobados sus planes de gestión en septiembre de 2012.
Por otra parte, el Gobierno de Aragón no ha recibido apercibimiento alguno por no haber aprobado en plazo los planes de uso y gestión de la Red Natura 2000; si bien, en abril de 2013, la Comisión Europea abrió un expediente informativo a todas las CCAA, a excepción de Canarias, habiéndose rechazado las argumentaciones remitidas por España en respuesta al citado expediente.
Por último, hay que tener en cuenta que la apertura de un expediente contra España por infracción de la normativa comunitaria reviste gran complejidad y puede dilatarse en el tiempo. Además, los procedimientos que se sustancian en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea permiten a los Estados afectados aportar evidencias sobre los avances que se van produciendo en hechos afectados por el expediente, pudiendo llegar incluso, al sobreseimiento del expediente sancionador abierto.
Zaragoza, 16 de febrero de 2015.