Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 293/24, sobre el aeropuerto Huesca-Pirineos.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:63 (XI Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

D. Tomás Guitarte Gimeno, Portavoz del Grupo Parlamentario Aragón-Teruel Existe, de conformidad con lo establecido en los artículos 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el aeropuerto Huesca-Pirineos para su debate y votación en el pleno.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Actualmente Aragón dispone de tres aeropuertos: el aeropuerto de Teruel, el aeropuerto de Zaragoza y el aeropuerto de Huesca, tres aeropuertos con un uso y un futuro muy diferente.
El aeropuerto de Teruel es una instalación usada como estacionamiento de aeronaves, reparación, prueba de cohetes espaciales y con 433 empleos directos, además tiene un buen futuro como posible plataforma logística y su éxito prevé aumentar hasta 900 empleos con sus nuevas ampliaciones. El aeropuerto de Zaragoza es uno de los 3 mayores aeropuertos españoles en tráfico de mercancías y una pieza esencial en la industria logística aragonesa, también su uso como pasajeros llegando a los 685.690 el último año con 13 vuelos fijos y varios chárter en mayor temporada.
El aeropuerto de Huesca-Pirineos es una instalación asentado en el antiguo aeródromo de Monflorite, una instalación histórica como escuela de pilotos y en vuelo sin motor. Este aeropuerto cuya construcción costó 60 millones de euros y cuyo mantenimiento cuesta 2 millones, también tiene el triste record de ser el aeropuerto con menos pasajeros de toda España en 2023 cuyos escasos vuelos son aviones charters de clubes deportivos. Desde su puesta en marcha en el año 2006, la operadora Pyrenair realizaba vuelos con carácter periódico y puntual a diferentes destinos nacionales e internacionales con varias compañías con la intención de atraer turistas invernales a las estaciones de esquí del Pirineo aragonés finalizando su actividad en 2011 por falta de pasajeros, demostrando que el uso comercial no tenía futuro viable. Actualmente el Aeropuerto de Huesca-Pirineos tampoco tiene un uso logístico, con cero cargas de mercancías, es un aeropuerto muerto y sin uso tras el cierre de su última escuela de pilotos.
Recientemente varias empresas han planteado un centro de formación de pilotos, personal de cabina y técnicos de mantenimiento que no fructificó por la falta de apoyo económico del Gobierno de Aragón y de AENA en el Aeropuerto de Huesca. La importancia del aeropuerto es tal para la sociedad oscense que plataformas ciudadanas de Huesca como Huesca Suena han invitado a participar a diferentes empresas formativas aeronáuticas para posibilitar un campus aeronáutico en colaboración con las administraciones públicas. El propio IAF (Instituto Aragonés de Fomento) encargó un estudio en que reflejó que con una escasa inversión se podría lograr unos beneficios económicos del uso formativo del aeropuerto y un gran beneficio directo e indirecto en la ciudad de Huesca y en la Comarca de la Hoya de Huesca
Por ello se presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Impulsar un acuerdo con AENA para plantear soluciones a la falta de actividad del aeropuerto de Huesca, planteando el alquiler de sus instalaciones a terceros.
2. Crear un consorcio participado por el Gobierno de Aragón y otras entidades públicas y privadas para la adecuación del aeropuerto siguiendo el modelo del Aeropuerto de Caudé.
3. Ponerse en contacto con empresas formativas que ya han tenido interés o pudieran tener interés en instalarse en el Aeropuerto Huesca-Pirineos.
4. Impulsar la creación de distintos cursos de Grados universitarios y máster propios en el ámbito de la formación aeronáutica con la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge y otras Universidades interesadas.
5. Impulsar la Formación Profesional de los ATM (técnicos de mantenimiento de aeronaves) partiendo de los ciclos formativos previos de automoción y/o creando ciclos superiores específicos

Zaragoza, a 17 de mayo de 2024.
El Portavoz
TOMÁS GUITARTE GIMENO

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