Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Preguntas formuladas
Pregunta núm. 441/23-XI, relativa a la seguridad en el entorno del balneario de Panticosa.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:31 (XI Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Álvaro Sanz Remón, Portavoz de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón-Grupo Mixto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 259 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula a la Consejera de Presidencia, Interior y Cultura, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa a la seguridad en el entorno del balneario de Panticosa.
ANTECEDENTES
A lo largo del siglo pasado, el entorno del Balneario de Panticosa ha sufrido varios episodios de aludes que provoco importantes daños materiales y personales. Los aludes continúan sucediéndose en el Balneario de Panticosa, aunque en los últimos años afectando fundamentalmente a los accesos.
La legislación vigente obliga al propietario del Balneario, para poder abrir las instalaciones en temporada invernal, a la instalación de barreras antialudes contempladas éstas en el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral (PEPRI).
Las instituciones deben velar por la seguridad de personas y bienes, vigilando las diferentes actividades que allí se producen en periodo invernal, en el marco de las competencias de cada una de ellas.
Ante la reforma y ampliación de las dependencias hoteleras y lúdicas de la zona, en 2007 se presenta, por parte del promotor, el «Proyecto y Estudio para la protección contra los aludes en el Balneario de Panticosa», y sobre el cual, desde el Departamento de Medio Ambiente se emite un informe en el que cuestiona dicho proyecto por no estar definido y por la ausencia total de mediciones, cuestión que resultaba esencial para la entrega de una concesión de uso privativo del dominio público.
Este informe, ya advertía entonces que «ante la hipótesis de no funcionalidad del sistema de defensa diseñado, por cualquier razón, incluso daño o destrucción por causas naturales o catastróficas, se deberá imponer la obligación de la retirada de toda la instalación y/o restos de la misma, así como la reparación de cualquier infraestructura de monte dañada como consecuencia de las obras o instalaciones» que se instalaron en 2001 como parte del plan promovido por Aguas de Panticosa y el Gobierno de Aragón.
En diciembre de 2010, el Servicio de Planificación y Gestión Forestal emitió un informe indicando que el promotor de la actuación de protección del entorno no estaba llevando a cabo las medidas ante el riesgo de aludes existente en la zona.
El Justicia de Aragón emitió en 2008 una Sugerencia para que se revise la autorización concedida para la ejecución de las inversiones en monte de dominio público forestal.
Finalmente, el 3 de enero de 2011, la Dirección General de Gestión Forestal, emitió una resolución de revocación de la autorización que tenía la empresa para la ejecución de las inversiones en monte de dominio público n.º 279 y 280 en el término municipal de Panticosa (Huesca), resolviendo:
— Revocar la autorización de 2007 por el incumplimiento de las condiciones estipuladas en la misma y ante la caducidad del plazo establecido y su prórroga.
— Ordenar la retirada de las estructuras colocadas en la zona.
— Recalcar la situación de riesgo existente para bienes y personas y la obligación por parte del promotor para adoptar medidas para salvaguardar la seguridad
En respuesta a pregunta n.º 366/23-XI, sobre este particular, efectuada por este diputado al Departamento de Medio Ambiente y Turismo, se entiende que la resolución citada (que revocaba la autorización, ordenaba la retirada de las estructuras y que recalcaba la situación de riego) es firme y que las estructuras continúan instaladas en los montes de utilidad pública. Por otro lado, no entra a valorar cuestiones que son competencias de Protección Civil.
Por todo ello, presentan las siguientes
PREGUNTAS
— ¿En qué situación se encuentra en la actualidad el cumplimiento del plan de protección de la zona ante los riesgos advertidos en la zona del Balneario de Panticosa?
— ¿Está garantizada la seguridad de las personas, ante los riesgos señalados, para desarrollar la actividad hotelera en el entorno del Balneario de Panticosa durante los próximos meses de invierno?
En Zaragoza, 18 de diciembre de 2023.
El Diputado
ÁLVARO SANZ REMÓN