Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas
Respuesta escrita del Consejero de Medio Ambiente y Turismo a la Pregunta núm. 1777/24, relativa a la importación de productos respetuosos con el medio ambiente (BOCA 89, de 14 de octubre de 2024).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:115 (XI Legislatura)
En primer lugar, me gustaría señalar que los eurodiputados españoles del Partido Popular no votaron en contra de una medida para prohibir la importación de productos tratados con plaguicidas prohibidos por la UE. Lo que realmente ocurrió es que votaron en contra de una objeción presentada conjuntamente por La Izquierda, los Socialistas, los Verdes y Renew Europe sobre un acto delegado vinculante de la Comisión Europea.
Este acto delegado de la Comisión Europea pretendía establecer límites más estrictos a los plaguicidas (reducirlos a niveles mínimos), conforme a lo recomendado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés, European Food Safety Authority).
El contexto es el siguiente: si se votaba en contra de la objeción de la izquierda, el acto delegado de la Comisión entraría en vigor y los niveles permitidos de plaguicidas se reducirían. Sin embargo, la mayoría de los partidos, incluidos la izquierda y Vox, votaron a favor de esa objeción. La izquierda lo hizo porque considera inaceptable que haya cualquier nivel de plaguicidas, aunque sea reducido, mientras que Vox se opuso por razones relacionadas con la competencia desleal. Como resultado, el acto delegado no entró en vigor, manteniendo los niveles actuales de plaguicidas, que son más altos y, por lo tanto, un riesgo para la salud pública y para la competencia justa en el mercado.
La ironía es que, al buscar un escenario donde los plaguicidas se eliminen por completo, la izquierda ha impedido una reducción significativa de estos niveles, lo que representa una oportunidad perdida para mejorar la situación.
Zaragoza, a 20 de enero de 2025.
El Consejero de Medio Ambiente y Turismo
MANUEL BLASCO MARQUÉS