A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Fernando Ledesma Gelas, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre artesanía, solicitando su tramitación ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El director general de comercio y artesanía del gobierno de Aragón ha manifestado en distintas ocasiones una especial sensibilidad con el sector de los artesanos de Aragón y un interés especial en promover y desarrollar la artesanía como un bien económico y cultural.
En Aragón, la artesanía tiene un lugar destacado en la cultura y la identidad local, su trabajo refleja la riqueza cultural de Aragón como elemento diferenciador de otras regiones. En un mundo tan estandarizado, los artesanos aportan un valor añadido cada vez más apreciado tanto para los ciudadanos de Aragón como para los de otras regiones o países.
En 2019, la artesanía copó el 4,9% del Producto Interior Bruto (PIB) de la industria manufacturera en España, con la gastronomía y los vinos en cabeza. El tejido del sector de la artesanía en España está formado por 64.000 empresas que emplean a 213.000 trabajadores y que mueve un volumen de negocio de 6.000 millones anuales. De los subsectores, la gastronomía y el sector vinícola son los que más número de empleados copan, seguido de los productos de cerámica y vidrio, la cestería y espartería, y la fabricación de muebles.
La artesanía es un bien cultural y económico que debe ser impulsado desde la administración para favorecer su crecimiento, con un distintivo de calidad y un plan ambicioso de promoción de ferias nacionales e internacionales, relaciones públicas, comunicación y publicidad.
Por todo ello, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a dotar presupuestariamente el próximo año una partida específica para crear la Marca Artesanía de Aragón como distintivo de calidad, sostenibilidad, y excelencia de los productos artesanos aragoneses, y para un plan de promoción en ferias nacionales e internacionales, publicidad, comunicación y relaciones públicas.
Zaragoza, 17 de septiembre de 2027.
El Portavoz
FERNANDO LEDESMA GELAS