Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas
Respuesta escrita de la Consejera de Presidencia, Economía y Justicia a la Pregunta núm. 1564/24, relativa a la renuncia de la empresa Becton Dickinson a instalar una fábrica en Zaragoza (BOCA 80, de 13 de septiembre de 2024).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:107 (XI Legislatura)
1. La empresa Becton Dickinson, S.A. recibió una subvención y entrega dineraria sin contraprestación por importe de 86.443, 19 euros con fecha de concesión 03/10/2023 en relación a la convocatoria generada por la Orden ICD/1524/2021, de 4 de noviembre, por la que se aprueba la convocatoria en Aragón de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento. Con número de aplicación presupuestaria 2023-G/19040/7311/****/32437.
2. Respecto a los beneficios fiscales, el Departamento de Presidencia, Economía y Justicia desconoce si se ha aplicado alguno ya que es competencia del Departamento de Hacienda, Interior y Administración Pública.
Respecto a la tramitación dado que el anterior ejecutivo había declarado en 2021 el proyecto como de una inversión de interés autonómico se han acelerados los tramites de la administración regional que afectan a este proyecto, tal y como establece la normativa de DIIA, DIGA y PIGA.
En el ámbito de la Dirección General de Promoción Industrial e Innovación, dado que los procesos de alta de instalaciones industriales, si se cumplen los requisitos de los diferentes reglamentos, se tramitan vía declaración responsable no ha sido necesario acelerar ningún procedimiento.
3. Respecto a los compromisos asumidos se entienden los derivados de la declaración del proyecto como una DIIA y posteriormente un PIGA. Si ha habido otros los conocerá el anterior equipo de Gobierno.
4. En este tipo de proyectos no pueden existir garantías al 100% puesto que se trata de empresas que por razones de mercado o cambios en sus estructuras directivas pueden decidir.
En todo caso se pueden establecer condiciones en las ayudas otorgadas, que ya existen en varias líneas de subvenciones del Gobierno de Aragón, para que si la inversión y/o empleo no se mantiene una serie de años deban reintegrarse dichas ayudas.
5. Se contactó con la empresa como es la costumbre en este tipo de operaciones para conocer los motivos de la decisión y si hay posibilidades de revertirlas ofrecer los recursos de formación de trabajadores, recualificación de los mismos, ayudas existentes, etc., para encontrar la mejor vía para revertir la situación.
6. No se puede reclamar las ayudas económicas otorgadas, ya que conforme al Anexo I adjunto, la ayuda que proporcione el presente ejecutivo por parte de la Dirección General de Energía y Minas corresponde a la planta de Fraga, la cual, continua adecuadamente con su funcionamiento.
Zaragoza a 12 de diciembre de 2024.
La Vicepresidenta y Consejera de Presidencia, Economía y Justicia
MAR VAQUERO PERIANEZ