Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Preguntas formuladas

Pregunta núm. 1660/25, relativa al proyecto de telecabina de Benasque-Benás

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:168 (XI Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

José Luis Soro Domingo, Diputado del Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, de acuerdo con lo establecido en los artículos 259 y 262 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Consejero de Medio Ambiente y Turismo, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa al proyecto de telecabina de Benasque-Benás.

PREGUNTA

¿Qué valoración hace el Gobierno de Aragón de la reciente sentencia judicial que anula el proyecto de la telecabina del Pirineo, y qué consecuencias políticas piensa asumir tras este varapalo judicial?
¿Considera el Gobierno que se actuó con el rigor técnico, jurídico y ambiental exigible a un proyecto de esta envergadura, o reconoce que hubo precipitación e improvisación en su tramitación?
¿Qué motivos llevaron al Gobierno de Aragón a desatender las advertencias realizadas por colectivos ecologistas y sociales en relación con el impacto ambiental de la telecabina, especialmente sobre el cauce del río Ésera y los riesgos de inundación?
¿Cuál ha sido el coste económico total para las arcas públicas derivado de este proyecto fallido, incluyendo estudios, publicidad, contratación externa y cualquier otra partida vinculada a la telecabina?
¿Piensa el Gobierno de Aragón depurar responsabilidades políticas y administrativas por la gestión de un proyecto que, según la sentencia, carecía de la solidez necesaria para ser aprobado?
¿Qué medidas concretas piensa adoptar el Gobierno de Aragón para garantizar que futuros proyectos estratégicos se sometan a procesos de planificación rigurosos, con participación social y con evaluación ambiental seria, evitando así repetir errores como el de la telecabina?
¿Va a rectificar el Gobierno de Aragón su estrategia de inversiones en el Pirineo, apostando por proyectos realmente sostenibles y consensuados con el territorio, en lugar de iniciativas propagandísticas que terminan en los tribunales?

En el Palacio de la Aljafería, a 16 de octubre de 2025.
El Portavoz del Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón
JOSÉ LUIS SORO DOMINGO

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664