Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno
Proposición no de Ley núm. 279/25, sobre la necesidad de mantener el uso educativo de un solar de Rosales del Canal.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:141 (XI Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la necesidad de mantener el uso educativo de un solar de Rosales del Canal, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El Gobierno de Aragón tiene previsto construir viviendas de alquiler asequible para jóvenes en la Parcela 89.37, ubicada en Rosales del Canal; delimitada por las calles Tchaikovsky y Richard Strauss, un solar que está contemplado como solar de equipamiento educativo en el PGOU.
La cesión gratuita de dicho solar fue un acuerdo del Gobierno de la Ciudad, pero se hizo sin tener en cuenta el impacto en el PGOU. Lógicamente, si van más vecinos jóvenes a vivir al barrio, que previsiblemente conformaran familias con niños, va a aumentar la necesidad de equipamientos educativos.
Si se detraen los necesarios solares destinados a equipamientos educativos, no se podrán atender debidamente las necesidades de esos nuevos vecinos, generándose carencias en los servicios públicos del barrio.
Estamos de acuerdo en que se construya vivienda pública de alquiler asequible, pero no a en un solar destinado a equipamiento educativo, existiendo, además, suelo disponible en el Distrito Sur para poder edificar esas viviendas.
El suelo del barrio de Rosales del Canal, que según la Ley de Urbanismo se reservó en su día para equipamientos públicos, se ha ido cediendo a entidades privadas con ánimo de lucro o no es apto para la construcción de edificios por la existencia de dolinas.
Rosales del Canal tiene necesidad de equipamientos públicos, ya que sólo se ha edificado el colegio público integrado hasta secundaria y el centro cívico que da servicio a todo el Distrito Sur, y que además está sin acabar.
No hay alternativas ni educativas ni de ocio para jóvenes y adolescentes.
Por estos motivos, la Asociación de Vecinos Entrelagos Rosales del Canal, ha manifestado su desacuerdo con que se cambie el uso de ese solar.
Los vecinos han presentado al registro del Gobierno de Aragón más de 1100 alegaciones contra esta cesión para la construcción de viviendas en suelo destinado a equipamientos públicos, y también han sido presentadas alegaciones al Ayuntamiento de Zaragoza y quejas al Justicia de Aragón.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que:
1.— En la construcción de nuevas viviendas, se respete el fin de los solares destinados a equipamientos públicos que deben servir para dar cobertura a las necesidades de los vecinos existentes y a los que traerán las nuevas viviendas.
2.— Existiendo otros solares adecuados para ese fin en el Distrito Sur, busquen otra ubicación para esas viviendas, que no implique la modificación del uso de un solar destinado a equipamientos educativos que hay en el Barrio de Rosales del Canal de Zaragoza, y que será más necesario aún con la llegada de los nuevos vecinos.
3.— Planifique el desarrollo educativo de los barrios teniendo en cuenta las previsiones de construcción de nuevas viviendas
Zaragoza, 16 de mayo de 2025.
El Portavoz del G.P. Socialista
FERNANDO SABÉS TURMO