PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGON
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 12 de febrero de 1998, ha admitido a trámite la Pregunta núm. 148/98, formulada al Sr. Consejero de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes, para su respuesta escrita, por el Diputado del G.P. Izquierda Unida de Aragón Sr. Mendi Forniés, relativa al deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias declaradas necesarias.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 190.4 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 12 de febrero de 1998.
El Presidente de las Cortes
EMILIO EIROA GARCIA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGON:
D. José Francisco Mendi Forniés, Diputado del Grupo Parlamentario Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en el artículo 196 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Consejero de Ordenación Territorial, Obras Públicas y Transportes, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa al deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias declaradas necesarias.
Por Orden del Ministerio de Agricultura de 16 de mayo de 1996, se aprobó la clasificación de las vías pecuarias existentes en el término municipal de Zaragoza. El artículo de dicha Orden ministerial establece la necesidad de proceder al deslinde y amojonamiento de las vías declaradas necesarias.
El proceso de deslinde y amojonamiento de esta porción, importante en extensión, de bienes públicos demaniales no se ha producido con carácter general, permitiendo las ocupaciones irregulares y la desaparición de parte de las vías pecuarias.
La Ley 3/1995 pretende defender los usos tradicionales de estas vías y nuevos usos como las plantaciones, el senderismo, la cabalgada o los carriles-bici. En definitiva, la red existente en el término municipal de Zaragoza permitiría un entramado de vías verdes conectadas con las riberas de los ríos y el Canal Imperial cuya importancia para los ciudadanos no puede ser olvidada por la Diputación General, que, según la citada Ley, es la custodia de estos bienes demaniales.
En estos momentos en que se está redactando un nuevo Plan de ordenación de Zaragoza es preciso que se incluya la red de vías pecuarias, para lo que es imprescindible su deslinde y posterior amojonamiento.
En 1989 el Ayuntamiento de la capital solicitó a la Diputación General de Aragón el deslinde y amojonamiento. Y como tantas veces ocurre, se nombró una Comisión para que la tarea no se ejecutase quedando indefinidamente aparcada. Los intentos, provocados por intereses inmobiliarios concretos, de deslindar y amojonar parcialmente la Vereda de Epila en la urbanización Montecanal y la Cañada Real de Zaragoza-Muel a su paso por Valdespartera han resultado fallidos, según reconocía el Departamento de Agricultura en una respuesta a pregunta de este mismo Grupo en octubre de 1994.
Por todo ello, se formula la siguiente
PREGUNTA
¿Cuáles son las razones jurídicas o técnicas que impiden a la Diputación General de Aragón el deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias clasificadas como necesarias en 1996 en el término municipal de Zaragoza?
¿Cuáles serían los medios técnicos o la dotación presupuestaria que necesitaría el Departamento de Agricultura para poder ejecutar directamente o contratar el deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias de Zaragoza capital?
¿Tiene el Gobierno de Aragón la voluntad política de proceder a corto plazo al deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias del término de Zaragoza?
Zaragoza, 9 de febrero de 1998.
El Diputado
JOSE FRANCISCO MENDI FORNIES