Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 3/19-X, sobre la presencia del oso en el Pirineo aragonés.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:7 (X Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

M.ª del Mar Vaquero Perianez, Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en los artículos 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la presencia del oso en el Pirineo aragonés, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En las últimas semanas se ha verificado la presencia del oso Goiat en Aragón, concretamente en Gistaín y Plan, causando daños en colmenas y provocando la muerte de dos terneros de 5 y 15 días respectivamente. Los dos terneros se encontraban en el entorno del ibón de Plan, lugar de especial relevancia por su atractivo turístico.

El oso Goiat procede de Francia y Cataluña. En concreto el oso llegó a Cataluña en 2016 y hasta la actualidad no había trascendido su presencia en Aragón. Hasta la fecha, el oso Goiat había desarrollado su vida en la Comunidad Autónoma de Cataluña y en Francia causando múltiples problemas. En 2018 se le capturó para tomarle muestras y renovarle el collar GPS puesto que se entendió que su seguimiento era determinante dada su actividad depredadora. Por poner algún ejemplo, en el mes de abril, en la comunidad vecina de Cataluña se activó el protocolo para ahuyentarlo (las técnicas para ahuyentarlo incluyen el uso de pirotecnia, balas de fogueo o de caucho).

La presencia del oso Goiat ha generado desconcierto y una sensación contrastada de indefensión por parte de los ganaderos del Pirineo aragonés, entre otras cosas porque como ha quedado demostrado, dicho ejemplar ha llegado a atacar al ganado mayor. El propio presidente de la Fundación Oso Pardo, Guilermo Palomero, ha llegado a afirmar que el oso Goiat presenta «un comportamiento depredador inusual» y por tanto quizá esté justificado trabajar en «su retirada y disuasión».

Como consecuencia de la presencia del oso y también del lobo de origen italiano en nuestra comunidad autónoma, recientemente los ayuntamientos de Gistaín (Plan, San Juan y Tella-Sin) y del valle de Bielsa, así como, la asociación de ganaderos y los vecinos han manifestado su oposición a la presencia del oso y del lobo en nuestras montañas.

El apoyo a nuestros ganaderos y al modelo de ganadería extensiva debe justificarse y ser coherente en las circunstancias más adversas. El fundamento es social, territorial, económico y sobre todo medioambiental. Las personas que viven en el territorio vienen demandando algo más que palabras relacionadas con la «España Vacía» y es en circunstancias como estas donde se tiene que demostrar con acciones políticas concretas y determinadas. Es lógico que los ganaderos, dada su preocupación, busquen el amparo en sus políticos y en la administración pública. La respuesta por parte de los servidores públicos debe ser coherente con la situación de gravedad que viven las zonas más despobladas y también debe ser proporcional al valor que tiene para nuestra tierra la ganadería extensiva y el valor medioambiental de nuestro Pirineo.

La ganadería extensiva genera productos de gran calidad, permite mantener ecosistemas y dar valor ecológico a nuestras tierras. Contribuye a mermar las consecuencias del cambio climático y aporta un gran trabajo en la prevención de incendios. Además, en zonas como las afectadas por la presencia del Oso, de la ganadería extensiva se derivan industrias de transformación alimentaria, artesanía, turismo y hostelería.

Por todo ello, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Poner en marcha el protocolo para la disuasión y retirada del oso Goiat del Pirineo aragonés.

2. Exigir las indemnizaciones o compensaciones correspondientes a las Administraciones responsables de la presencia del oso Goiat en nuestra comunidad autónoma.

3. Informar, al igual que lo hace la administración francesa, a través de una página web de la situación exacta del oso Goiat.

4. Poner todos los medios disponibles de la administración para conocer e informar cuantos ejemplares de oso y lobo hay en Aragón y desarrollar los sistemas para extremar la precaución.

Zaragoza, 13 de agosto de 2019.


La Portavoz Adjunta

M.ª DEL MAR VAQUERO PERIANEZ

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664