Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta oral - En Pleno
Pregunta núm. 6/23-XI, relativa a la presencia de técnicos de Educación Infantil en los centros educativos aragoneses.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:9 (XI Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Álvaro Sanz Remón, Portavoz de la Agrupación Parlamentaria Izquierda Unida Aragón (Grupo Mixto), de acuerdo con lo establecido en el artículo 259 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula a la Consejera de Educación, Ciencia y Universidades, para su respuesta oral ante el Pleno de la Cámara, la siguiente Pregunta relativa a la presencia de técnicos de Educación Infantil en los centros educativos aragoneses.
ANTECEDENTES
Ha dado comienzo el curso escolar y las técnicos de Educación Infantil que deberían incorporarse para apoyar el segundo ciclo no han sido contratadas. En 2021, la Comisión de Educación aprobó una Proposición no de Ley presentada por IU en la que se acordó establecer un proceso de transformación de la cobertura de las tareas de auxiliar de educación infantil por una contrata, para que se incorpore a los centros la figura de Técnico en Educación Infantil, a través de su creación en RPT en los CEIP de la comunidad, como personal funcionario que pueda dar apoyo a todo el segundo ciclo de Educación Infantil de los centros educativos.
Nos encontramos en un momento de descenso demográfico que afecta directamente a las ratios y que no se ha corregido mediante planificación y reorganización de recursos. De hecho, ya en la anterior legislatura se bajó de facto la ratio de escolares necesario para contar con una técnico de apoyo en las aulas, de 21 a 19, pero este criterio sigue dejando sin presencia de técnico a multitud de centros.
Es una preocupación recurrente de las familias el saber si su centro dispondrá de este personal y de las consecuencias que tendrá para ellos su ausencia. Personal auxiliar que es necesario desde el principio para el buen desarrollo de la adaptación y el apoyo al alumnado, necesidades que ya se conocen desde junio de manera general tras el proceso de escolarización.
Por todo ello, presenta la siguiente
PREGUNTA
¿Va a incorporar la figura de técnico de Educación Infantil en la RPT de los CEIP de la comunidad para apoyar a todo el segundo ciclo de infantil?
En Zaragoza, 11 de septiembre de 2023.
El Diputado
ÁLVARO SANZ REMÓN