Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta oral - En Pleno
Pregunta núm. 1475/25, relativa a la supresión de una plaza de enfermera familiar y comunitaria en Aínsa a pesar de aumentar en población.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:160 (XI Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Iván Carpi Domper, Diputado del Grupo Parlamentario Socialista, de acuerdo con lo establecido en los artículos 259 siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Consejero de Sanidad, para su respuesta oral en Pleno, la siguiente Pregunta, relativa a la supresión de una plaza de enfermera familiar y comunitaria en Aínsa a pesar de aumentar en población.
ANTECEDENTES
El Gobierno de Aragón ha decidido suprimir una plaza de enfermera familiar y comunitaria en Aínsa que desaparecerá el 16 de octubre, fecha del fin de contrato de la persona que cumple esa función. Se plantea la reconsideración y la continuidad de todos los proyectos que estaba realizando esa persona en la comarca, de enorme trascendencia.
Es obvio que el Gobierno de Aragón desconoce lo anteriormente señalado, también no parece analizar los datos estadísticos. De hecho, Aínsa ha experimentado un crecimiento de casi doscientos habitantes en los últimos años y la localidad se ha convertido en la población aragonesa más visitada en 2024 con un total de 567.800 personas. Además, la comarca del Sobrarbe con más pernoctaciones de Aragón, con 170.618 personas. Es además la comarca con más alojamientos turísticos, 21.559.
PREGUNTA
¿Considera razonable prescindir de una enfermera familiar y comunitaria en el Centro de Salud de Aínsa -con proyectos actualmente en marcha que realizaba esa persona- cuando ha aumentado en 200 habitantes su población (además fue en 2024 la localidad de Aragón que más visitantes recibió (567.800 personas), y por otro lado, valora rectificar esta decisión?
Zaragoza, 18 de septiembre de 2025.
El Diputado
IVÁN CARPI DOMPER