Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita del Consejero de Sanidad a la Pregunta núm. 66/24, relativa a la situación del personal contratado para la prestación del servicio de transporte sanitario urgente (BOCA 38, de 31 de enero de 2024).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:48 (XI Legislatura) PDF

1. ¿Cuánto personal en activo está en la plantilla de atención directa del servicio de transporte sanitario urgente en enero 2024? ¿Cuánto personal se encuentra en situación de incapacidad temporal?

Desde el inicio del contrato, periódicamente desde el 061 Aragón se viene solicitando a los responsables de la empresa adjudicataria información sobre la dotación y evolución de la plantilla con cada ampliación del contrato que se ha dado, con la finalidad de hacer un seguimiento de la misma y comprobar si el número de efectivos se ajusta a las necesidades de cobertura del servicio.
Teniendo como referencia los datos facilitados por la empresa con fecha 18 de enero de 2024, la dotación de personal que nos comunica tiene a fecha 17 de enero de 2024 es la que se detalla en la tabla resumen que se adjunta.

Categoría Profesional
Nº Efectivos
AUXILIAR ADMINISTRATIVO
3
AYTE.CAMILLERO
40
AYUDANTE MECÁNICO
6
CAMILLERO
307
CONDUCTOR
446
DIRECTOR ÁREA
3
DUE
16
INGENIERO/A TECNICO
1
JEFE EQUIPO
2
JEFE TRÁFICO
3
MECÁNICO
1
MÉDICO
10
OFICIAL ADMINISTRATIVO 1ª
1
TELEFONISTA
5
Total general
844

En cuanto a la segunda cuestión relativa, a la petición de información sobre el número de efectivos de personal que se encuentran actualmente en situación de incapacidad temporal (accidente laboral, accidente no laboral y enfermedad común), teniendo como base los datos facilitados por la empresa con fecha 19 de enero de 2024 el número de procesos abiertos por IT afecta a un total de 96 trabajadores.

Categoría
Nº trabajadores
AYTE.CAMILLERO
4
AYUDANTE MECÁNICO
2
CAMILLERO
40
CONDUCTOR
46
DUE
3
MÉDICO
1
Total general
96


2. ¿Qué tipo de contratos tienen estas personas? ¿Qué remuneración salarial media están obteniendo?

Partiendo de la información facilitada por la empresa se ha elaborado la siguiente tabla resumen donde se detallan las categorías profesionales, su dotación y modalidad de tipo de contrato que tienen.


Categoría
Código
Contrato
Tipo contrato
Total
AUXILIAR ADMINISTRATIVO
100
Indefinido tiempo completo-ordinario
1
130
Indefinido tiempo completo-discapacitados
1
200
Indefinido tiempo parcial-ordinario
1
TOTAL AUXILIAR ADMINISTRATIVO
3
AYTE.CAMILLERO
100
Indefinido tiempo completo-ordinario
30
189
Indefinido tiempo completo-transformación contrato temporal
9
410
1
TOTAL AYTE.CAMILLERO
40
AYUDANTE MECÁNICO
100
Indefinido tiempo completo-ordinario
1
130
Indefinido tiempo completo-discapacitados
3
189
Indefinido tiempo completo-transformación contrato temporal
1
410
Duración determinada tiempo completo-Interinidad
1
TOTAL AYUDANTE MECÁNICO
6
CAMILLERO
100
Indefinido tiempo completo-ordinario
255
130
Indefinido tiempo completo-discapacitados
4
189
Indefinido tiempo completo-transformación contrato temporal
29
200
Indefinido tiempo parcial-ordinario
11
289
Indefinido tiempo parcial-transformación contrato temporal
2
410
Duración determinada tiempo completo
3
420
Duración determinada tiempo completo-Prácticas
2
520
1
TOTAL CAMILLERO
307
CONDUCTOR
100
Indefinido tiempo completo-ordinario
342
130
Indefinido tiempo completo-discapacitados
3
189
Indefinido tiempo completo-transformación contrato temporal
75
200
Indefinido tiempo parcial-ordinario
14
230
Indefinido tiempo parcial-discapacitados
1
289
Indefinido tiempo parcial-transformación contrato temporal
1
410
Duración determinada tiempo completo-Interinidad
6
540
Duración determinada tiempo parcial-Jubilación parcial
4
TOTAL CONDUCTOR
446
DIRECTOR ÁREA
100
Indefinido tiempo completo-ordinario
3
TOTAL DIRECTOR ÁREA
3
DUE
100
Indefinido tiempo completo-ordinario
13
189
Indefinido tiempo completo-transformación contrato temporal
2
410
Duración determinada tiempo completo-Interinidad
1
TOTAL DUE
16
INGENIERO/A TECNICO
100
Indefinido tiempo completo-ordinario
1
TOTAL INGENIERO/A TECNICO
1
JEFE EQUIPO
100
Indefinido tiempo completo-ordinario
1
189
Indefinido tiempo completo-transformación contrato temporal
1
TOTAL JEFE EQUIPO
2
JEFE TRÁFICO
100
Indefinido tiempo completo-ordinario
2
189
Indefinido tiempo completo-transformación contrato temporal
1
TOTAL JEFE TRÁFICO
3
MECÁNICO
189
Indefinido tiempo completo-transformación contrato temporal
1
TOTAL MECÁNICO
1
MÉDICO
100
Indefinido tiempo completo-ordinario
9
189
Indefinido tiempo completo-transformación contrato temporal
1
TOTAL MÉDICO
10
OFICIAL ADMINISTRATIVO 1ª
189
Indefinido tiempo completo-transformación contrato temporal
1
TOTAL OFICIAL ADMINISTRATIVO 1ª
1
TELEFONISTA
100
Indefinido tiempo completo-ordinario
5
TOTAL TELEFONISTA
5
TOTAL TRABAJADORES
844


En cuanto a la información solicitada sobre la media del salario bruto mensual se ha realizado el estudio en el mes de diciembre en la categoría de conductor, camillero, ayudante de camillero, médico y DUE, teniendo en cuenta para esta media solo aquellos trabajadores que han trabajado durante el mes a tiempo completo y que cuentan con una jornada laboral mensual de 144 horas.

Categoría Media Salario Bruto mensual
Ayudante Camillero
1.883,95 €
Camillero
1.776,49 €
Conductor
2.293,15 €
Médico
3.794,40 €
DUE
2.276,70 €

Nota: En las retribuciones mensuales esta prorrateada la parte correspondiente a paga extra.

3. ¿Qué actuaciones ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón para hacer cumplir el artículo 37 de la Ley 11/2023, de 30 de marzo?

El artículo 37 de la Ley 11/2023, de 30 de marzo, de uso estratégico de la contratación pública de la Comunidad Autónoma de Aragón, referido a la “Indemnidad de las condiciones laborales” señala: “Con la presentación de sus ofertas, las empresas licitadoras adquirirán el compromiso de mantener o mejorar, durante la ejecución del contrato, las condiciones laborales de los trabajadores adscritos a la ejecución de aquel, especialmente las relativas al salario, la duración de la jornada, la conciliación de la vida personal y familiar y los permisos. Esta obligación subsistirá incluso si decae la vigencia del Convenio Colectivo de referencia”.
Desde el 061 Aragón en cada reunión mensual de seguimiento de la ejecución del contrato que se mantiene con los responsables de la empresa adjudicataria, además de revisar el cumplimiento de las obligaciones contractuales que han adquirido con la formalización del contrato en relación con la prestación del servicio, se les requiere información del estado en el que se encuentra la negociación del convenio colectivo reiterándoles la necesidad de que las partes lleguen a un acuerdo de manera que se consiga avanzar en las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores y en su salario, transmitiéndoles siempre la disposición de la Gerencia para realizar cualquier actuación, dentro de su competencia, que pudiera facilitar el acercamiento entre las partes con el objetivo de alcanzar la resolución del conflicto.

4. ¿Qué seguimiento se está haciendo de que el pago mensual a la adjudicataria se corresponda con un gasto real y no se integré más cuantía al beneficio industrial?

Desde 061 Aragón se ha solicitado reiteradamente a los responsables de la empresa adjudicataria, en las sucesivas reuniones que hemos mantenido que nos deben facilitar información sobre los salarios y la documentación de la liquidación de las cotizaciones mensuales, con la finalidad de poder realizar el seguimiento del pago mensual de nómina que se realiza a los trabajadores.
Hasta el momento solo habíamos recibido la documentación de las cotizaciones quedando pendiente de recibir aquella relacionada con las retribuciones abonadas en los meses de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2023. Con fecha 18 de enero de 2024 se han recibido los archivos con la información del gasto real en nóminas.

Zaragoza, a fecha de firma electrónica.

El Consejero de Sanidad
JOSÉ LUIS BANCALERO FLORES

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664