La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 18 de junio de 2014, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 198/14, sobre la adaptación de la normativa existente en el Ministerio de Industria que homologa los tractores nuevos, presentada por el G.P. Socialista, y ha acordado su tramitación ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 18 de junio de 2014.
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Javier Sada Beltrán, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa adaptación de la normativa existente en el Ministerio de Industria que homologa los tractores nuevos, solicitando su tramitación ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Guardia Civil de Tráfico está sancionando e inmovilizando a tractores nuevos en Aragón, en plena campaña de recolección, al superar los 2,55 metros, a pesar de estar homologados por el Ministerio de Industria y cumplir la normativa. Las sanciones y las inmovilizaciones han sorprendido a los propios agricultores, ya que no habían sido informados que estos vehículos, recién adquiridos no cumplían una normativa que ha quedado obsoleta, ya que estos vehículos pasan todas las normas que marca el Ministerio de Industria.
Se da la paradoja que el Ministerio de Agricultura ha aprobado una convocatoria de ayudas para que se modernice el sector, y se fomente la compra de tractores nuevos para mejorar la seguridad y la eficiencia energética, y, sin embargo, el propio Gobierno, a través de la Delegación de Gobierno y de Tráfico, sanciona esos mismos tractores nuevos — que se han comprado cumpliendo las normas del Ministerio de Industria— por exceder en un centímetro una normativa obsoleta y que requeriría una reflexión y más información a todo el sector agropecuario.
Ante la sorprendente situación creada por las sanciones y las inmovilizaciones de tractores, se presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a que solicite al Gobierno central la adaptación de la normativa existente en el Ministerio de Industria, que homologa ya los tractores nuevos, que mejoran la seguridad y la eficiencia energética, de cara a que no sean sancionados e inmovilizados por la Guardia Civil de Tráfico al aplicar una normativa que ha quedado obsoleta. Al mismo tiempo, solicitan al consejero de Agricultura, que haga las gestiones oportunas ante el Ministerio de Agricultura para resolver la situación por las contradicciones existentes en el propio Gobierno central.
Zaragoza, 16 de junio de 2014.