Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas
Respuesta escrita del Consejero de Sanidad a la Pregunta núm. 1149/25, relativa a las consecuencias por registro de quejas (BOCA 149, de 10 de julio de 2025).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:153 (XI Legislatura)
El procedimiento de gestión de quejas y sugerencias se encuentra regulado por el marco legal vigente, así como por procedimientos internos que garantizan la confidencialidad de la tramitación y su total desvinculación de la atención clínica.
En caso de que una persona usuaria considere que ha sufrido represalias, demoras injustificadas u otro tipo de consecuencias negativas derivadas de la presentación de una queja, puede:
— Formular una nueva queja o reclamación en el centro sanitario o ante la Gerencia del Sector correspondiente, haciendo constar los hechos concretos.
— Solicitar la intervención de la Inspección de Servicios Sanitarios, que podrá investigar la situación si se aprecian indicios de mala praxis o trato inadecuado.
— Acudir al Justicia de Aragón o al Defensor del Pueblo, como instituciones independientes de defensa de los derechos de la ciudadanía.
— Interponer, en su caso, las correspondientes acciones ante la jurisdicción competente.
Zaragoza, 18 de julio de 2025.
El Consejero de Sanidad
JOSÉ LUIS BANCALERO FLORES