Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno
Proposición no de Ley núm. 200/24, sobre las infraestructuras hidráulicas pendientes en Aragón.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:55 (XI Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Fernando Ledesma Gelas, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en los artículos 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley, relativa a las infraestructuras hidráulicas pendientes en Aragón, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Con la firma del Pacto del Agua de Aragón en 1992, se consiguió un amplio consenso entre los diferentes actores del panorama político aragonés, es decir, los partidos políticos con representación parlamentaria, sentando las bases del desarrollo en la comunidad de las políticas hidráulicas, la ordenación del territorio, y la protección del medio ambiento.
El texto original del Pacto ha sido adaptado en varias ocasiones a las circunstancias de cada momento a través de diferentes reformas. Gracias a ellas, transcurridos 30 años desde la aprobación de este documento se han ejecutado de forma completa 75 actuaciones de las 153 programadas, a lo que hay que añadir las 4 actuaciones que se encuentran en ejecución, y las 23 en tramitación.
Durante la segunda mitad del año 2021 se publicó el Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrológica del Ebro (2021-2027) para que los interesados presentases alegaciones. Entre las diferencias de este plan que comprende el período (2021-2027) y el que regulaba el período (2015-2021) podemos destacar la reducción en el número de hectáreas que son objeto de modernización de regadíos en nuestra comunidad y la eliminación de un elevado número de proyectos de embalses.
El uso eficiente del agua hoy en día es imprescindible para una adecuada gestión de este recurso tan escaso, y para ello la modernización de regadíos juega un papel fundamental. Desde el gobierno de España y de Aragón se debe de poner en valor esta inversión en infraestructuras, y no se puede reducir en Aragón en 160.000 hectáreas la superficie agrícola que se va a beneficiar de esta modernización de regadíos en el periodo (2021-2027) respecto del período (2015-2021).
Para el período (2021-2027) también se eliminaron de la planificación la construcción de 30 embalses, que sí estaban previstos para los años (2015-2021) pero que no se pudieron ejecutar. Estos embalses eliminados están proyectados en zonas de Aragón muy despobladas y su construcción supondría la creación de empleo y la fijación de población al territorio.
En estos momentos, cuando la sequía se ha convertido en un problema acuciante en España, también en Aragón donde ha quedado de manifiesto que en nuestra Comunidad no sobra agua, sino todo lo contrario ya que solo en 2023 el campo aragonés ha perdido más de 1.500 millones de euros a causa de la sequía.
Todo esto ocurre ante la pasividad y falta de implicación del Gobierno de España, que ha hecho un abandono consciente de sus obligaciones, fundamentalmente en todo lo que tiene que ver con la planificación y puesta en marcha de infraestructuras hidráulicas, muchas de ellas abandonadas por el Ejecutivo y otras retrasadas en el tiempo sin ningún tipo de justificación.
De hecho, el pasado 1 de abril, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una reunión mantenida con el presidente de Aragón, descartó cualquier modificación del Plan Hidrológico de Cuenca para incluir las obras eliminadas y que necesita nuestra Comunidad Autónoma.
Esta actitud del Gobierno deja claro su falta de proyecto para tomar decisiones que contribuyan a paliar los efectos de la sequía y, sobre todo, la falta de voluntad para ejecutar las obras pendientes en Aragón y en el resto de comunidades autónomas
Por todo ello, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón:
1. Manifiestan que en Aragón no sobra agua, faltan inversiones en infraestructuras ya acordadas y comprometidas. La sequía ha afectado y afecta con dureza a nuestra Comunidad Autónoma.
2. Reiteran su oposición a cualquier trasvase fuera de la cuenca del Ebro.
3. Instan al Gobierno de Aragón a que inste al Gobierno de España a que impulse las obras hidráulicas contempladas en el Pacto del Agua, para poder garantizar la reserva hídrica de 6.550 Hm recogida en nuestro Estatuto de Autonomía, y a exigir al Gobierno de España y a los partidos que lo conforman, compromisos políticos y presupuestarios para su desarrollo inmediato como motor de desarrollo de la comunidad aragonesa.
4. Instan al Gobierno de Aragón a que inste al Gobierno de España a abordar con seriedad, transparencia y consenso el problema de la sequía, evitando soluciones a la carta para unas comunidades autónomas concretas frente a otras.
Zaragoza, 8 de abril de 2024.
El Portavoz
FERNANDO LEDESMA GELAS