Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno
Proposición no de Ley núm. 364/24, sobre la obligatoriedad de portar consigo todas las autorizaciones, guías, permisos y licencias de armas dependientes del Ministerio del Interior.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:74 (XI Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presentan la siguiente Proposición no de Ley sobre la obligatoriedad de portar consigo todas las autorizaciones, guías permisos y licencias de armas dependientes del Ministerio del Interior, para su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El ejercicio de la caza, es una actividad indispensable para el control tanto sanitario como poblacional de nuestro medioambiente, asegurando tanto un equilibrio del mismo, como la mejora y potenciación de la biodiversidad de nuestros territorios.
Este ejercicio de la caza, se lleva a cabo de manera altruista de cara a las administraciones, por miles de cazadores, que, con su actividad deportiva, realizan una labor indispensable para el equilibrio del medioambiente en nuestros territorios.
Como es de sobra conocido, para poder usar un arma de caza, es necesario tanto disponer del correspondiente permiso de armas, como de la Guía de Pertenencia de cada arma, siendo ambas unas tarjetas, tamaño DNI, que emite la Guardia Civil en el ejercicio de sus competencias y, que han de portarse físicamente, en todo momento que se porte el arma, dado que, en caso de olvido, conlleva la incautación temporal del arma, así como la calificación de infracción grave, sancionada con multas de entre 300,51 y 600,01 euros según el vigente Reglamento de Armas.
Sin embargo, en pleno siglo XXI, la obligatoriedad de portar consigo tanto el permiso de armas, como las guías de las mismas es arcaica. Ya el propio Ministerio del Interior, tiene experiencia en la creación de bases de datos, aplicaciones y sistemas de control, para evitar tener que portar la documentación, con el riesgo de pérdida o robo de documentación que supone, hasta hace poco indispensable, como puede ser el permiso de conducir o el seguro obligatorio del coche.
Es imprescindible, que las propias administraciones que exigen al ciudadano la realización de todo tipo de trámites a través de la administración electrónica, den ejemplo favoreciendo y reduciendo las obligaciones de los cazadores en la parte administrativa de su actividad.
Por lo expuesto, estos Grupos Parlamentarios presentan la siguiente:
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón que a su vez inste al Gobierno de España a:
1. A crear una base de datos, aplicación informática o el formato de administración electrónica que se considere, equiparable a la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico, y a la que tengan acceso tanto los titulares de armas como los agentes de la autoridad, que en el ejercicio de sus funciones puedan llevar a cabo controles sobre armas de caza.
2. Modificar el actual Reglamento de Armas, de forma que una vez entrada en vigor la administración electrónica anteriormente citada, no sea obligatorio y por lo cual no sea sancionable su ausencia, el portar en todo momento junto al arma tanto el permiso de armas como la guía de pertenencia.
Zaragoza, 4 de julio de 2024
El Portavoz del G.P. Popular
FERNANDO LEDESMA GELAS
El Portavoz del G.P. Vox
SANTIAGO MORÓN SANJUÁN