Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión
Proposición no de Ley núm. 74/23-XI, sobre el impulso y mejora de la carretera entre Plan y Chía, para su tramitación ante la Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:17 (XI Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa al impulso y mejora de la carretera entre Plan y Chía, solicitando su tramitación ante la Comisión de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza y las localidades de Plan y Chía celebraron el pasado 7 de octubre el 50.º aniversario de la construcción de una carretera que une ambas localidades. En ese acto, celebrado en el Refugio de Marradetas, todas las partes implicadas solicitaron el asfaltado de la pista que une a ambos valles.
Actualmente, esa comunicación es una pista de 25 kilómetros de titularidad municipal y gestión autonómica, si bien la Diputación Provincial de Huesca se ha encargado de su conservación y arreglo. Esta pista tiene una notable función de uso vecinal, turístico y ganadero. Además, cumple una notable función, ya que los vecinos del Valle de Chistau para trasladarse a Benasque no deben rodear por Aínsa y lo mismo sucede en sentido contrario desde la localidad ribagorzana. La pista ha ido adquiriendo importancia por el creciente papel del turismo, además de permitir que un importante servicio hostelero como el Refugio de Marradetas pueda mantener un restaurante que da trabajo a varias personas.
Hay que recordar que, hace tres años, el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca firmaron un convenio para hacer los estudios pertinentes y acometer de forma plurianual las inversiones que permitieran asfaltar esta pista tan importante para la comunicación entre Sobrarbe y Ribagorza. El mantenimiento de la carretera es importante y también su asfaltado futuro. La legislatura pasada la DPH mantuvo conversaciones con el Departamento de Vertebración del Territorio y, gracias a esas buenas relaciones, se acordó redactar el proyecto para iniciar el asfaltado de esta pista y mejorar su seguridad. Esta pista se podría mantener cerrada en invierno, sin mantenimiento invernal y abrir cuando las condiciones climáticas y de la vía lo permitan.
La propia Diputación adecuó toda la pista por la parte oeste que en estos momentos está en buenas condiciones para riego y se realizaron las obras de fábrica para la evacuación de aguas. Se intervino en el lado este de Chía.
Es necesario reseñar que esta vía es una alternativa para cuando empiecen las obras de los túneles de Plan, ya que podría ocurrir lo mismo que la experiencia vivida en la N-260 entre Campo y Castejón, y se necesita una vía de salida desde el valle de Gistaín.
Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a continuar los planes previstos conjuntamente con la Diputación Provincial de Huesca, las comarcas del Sobrarbe y Ribagorza y los ayuntamientos de Plan y Chía, y procedan a:
A. La conclusión de los estudios necesarios para la mejora del acceso que une Plan y Chía.
B. La puesta en marcha de un plan plurianual de asfaltado de los 25 kilómetros de carretera Plan-Chía.
C. La inclusión en los presupuestos de 2024 de la redacción del proyecto y la primera partida para su ejecución.
D. La Inclusión del tramo Plan-Chía en el Plan de carreteras 2024-2035.
E. La realización de un Plan de coordinación para el mantenimiento permanente de la comunicación entre las citadas instituciones.
Zaragoza, 13 de octubre de 2023.
La Portavoz del G.P. Socialista
M.ª TERESA PÉREZ ESTEBAN