Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión
Proposición no de Ley núm. 249/17, sobre el cierre de las bibliotecas en verano, para su tramitación ante la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:179 (IX Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D.ª María Eugenia Díaz Calvo, Portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Aragón, de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre el cierre de las bibliotecas en verano, solicitando su tramitación ante la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Durante el verano, y como ya va siendo la tónica habitual, la Universidad de Zaragoza reduce sus horarios de apertura de bibliotecas y salas de estudios hasta hacer que este verano del 2017, con carácter general, tanto las bibliotecas de centro como la Biblioteca General y las salas de estudios permanezcan cerradas del 1 al 15 de Agosto y en régimen de no lectivo del 11 de Julio al 31 de Agosto, régimen que implica que a las 13:30 las bibliotecas están cerradas.
Estos horarios son incompatibles con fomentar el estudio continuado del alumnado y facilitar el espacio idóneo y de libre acceso para hacer que, sin discriminación alguna, los alumnos universitarios puedan disponer de un espacio digno donde estudiar en verano. Además, estos «recortes» en los horarios son el fruto de una política de recortes que se retrotrae a los últimos cinco años de nuestra universidad.
A esta limitación de horarios por parte de la Universidad de Zaragoza se une que la red de bibliotecas de Aragón también, como tónica general, mantiene sus salas de estudio y bibliotecas cerradas todas las tardes de verano, como es el caso paradigmático de la biblioteca pública de Zaragoza en Doctor Cerrada.
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a, respetando la autonomía universitaria, establecer conversaciones con la Universidad de Zaragoza para explorar vías conjuntas que permitan revertir los cierres de las bibliotecas y salas de estudios que comenzaron hace unos años debidos a los recortes (quincena de agosto, períodos amplios de Navidad y Semana Santa, así como sábados por la mañana) en aras a volver a la política «tradicional» de apertura de la Universidad y, en concreto, a mantener abiertos durante todo el verano espacios dignos y acondicionados para el estudio, así como aumentar el horario diario en los periodos no lectivos estivales y revertir los cierres durante los meses lectivos del curso 2017/2018.
Zaragoza, 1 de agosto de 2017.
La Portavoz
MARÍA EUGENIA DÍAZ CALVO