Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - Aprobadas - En Pleno
Proposición no de Ley núm. 120/24, sobre el retraso en las infraestructuras del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible en la provincia de Huesca.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:48 (XI Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, de conformidad con lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presentan la siguiente Proposición no de Ley sobre el retraso en las infraestructuras del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible en la provincia de Huesca, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Si por algo se caracteriza la ejecución de las obras de las autovías que discurren por la provincia de Huesca es por los continuos retrasos para su puesta en servicio.
A principios de 1999 se puso la primera piedra del desdoblamiento entre Huesca y Nueno. Incluido en la A-23, fue el tramo inaugural de este eje socioeconómico tan relevante para la capital en particular y para toda la provincia en general. Desde entonces, se han puesto en servicio casi 50 kilómetros de esta autovía hasta Jaca (8 tramos), pero aún faltan otros 24 Km.
De los tres tramos pendientes, la variante de Sabiñánigo se encuentra en obras y ha pasado de un plazo de finalización previsto para febrero de 2023 a una previsión para finales de 2025.
El tramo actualmente licitado de Lanave-Embalse de Jabarrella y Embalse de Jabarrella-Sabiñánigo tiene un plazo de ejecución de 59 meses, casi 5 años, lo que nos sitúa en el mejor de los casos en el año 2029.
La A-21 no corre mejor suerte y mientras el Gobierno Foral de Navarra terminó en 2012 la construcción de los seis tramos de la A-21 (Autovía del Pirineo Jaca-Pamplona) que son de su competencia, los otros seis restantes que discurren por Aragón, dependientes todos ellos del Estado, solo tres están actualmente en servicio, uno se encuentra en obras (Sigüés-Tiermas) con una finalización prevista para mediados de 2024 y los otros dos siguen sin licitarse (Puente la Reina de Jaca-Límite con la provincia de Zaragoza y la variante de Jaca), cuya finalización puede llevarnos más allá de 2030.
Las obras del último tramo pendiente de la A-22 (Siétamo-Huesca) siguen acumulando constantes retrasos. Este tramo se adjudicó en junio de 2018 y un plazo de ejecución de 36 meses, tendría que haberse entregado en junio de 2021, dos modificados prolongaron el plazo hasta septiembre de 2023, las últimas noticias publicadas retrasan su terminación a finales de 2025.
Los retrasos experimentados en la ejecución de estas autovías generan problemas de seguridad vial, suponen mayores tiempos de desplazamiento, congestión del tráfico y una afección muy negativa al desarrollo socio económico de la provincia de Huesca por lo que se hace urgente tomar las medidas oportunas para agilizar la finalización de las obras y minimizar el impacto en los ciudadanos.
Es hora de demandar enérgicamente explicaciones sobre ese retraso al Gobierno de España y a su presidente, Pedro Sánchez, así como al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente. Igualmente, debemos instar al Gobierno de España a plasmar una solución en los Presupuestos Generales del Estado del año 2024, multiplicando las cantidades que figuraban en años precedentes para poner en servicio, de una vez por todas, todos esos tramos.
Por todo ello, estos Grupos Parlamentarios presentan la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al gobierno de Aragón a:
1. Urgir al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, a dar explicaciones sobre el retraso en la ejecución de todas las autovías de la provincia de Huesca.
2. Urgir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a la reducción de los plazos de ejecución de dichas obras.
3. Solicitar al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que se dispongan en los Presupuestos Generales del Estado del año 2024 las partidas suficientes para culminar las obras iniciadas y licitar los tramos pendientes de las autovías A-21, A-22 y A-23, para su rápida puesta en servicio y sin tener que esperar al año 2030.
Zaragoza, 21 de febrero de 2024.
El Portavoz del G.P. Popular
FERNANDO LEDESMA GELAS
El Portavoz del G.P. Vox
SANTIAGO MORÓN SANJUÁN