Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
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Respuesta escrita de la Consejera de Educación, Ciencia y Universidades a la Pregunta núm. 278/24, relativa a la orientación profesional de la Formación Profesional (BOCA 45, de 23 de febrero de 2024).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:52 (XI Legislatura)
Es muy importante ofrecer tanto al alumnado como a las familias una buena orientación profesional. Hemos detectado que en este ámbito hay una gran carencia y por tanto, un gran camino de mejora. Aunque es cierto que la FP se ha desestigmatizado de unos años a esta parte, tenemos claro que todavía hay que seguir trabajando para que el alumnado y sus familias conozcan que la FP es una formación moderna, técnica y, sobre todo, con unas cuotas de empleabilidad altísimas. Es importante que se conozcan las condiciones de estudio, las condiciones laborales, que se conozca que también es un acceso a la Universidad si se quiere seguir formando y que se pongan en valor todas estas cuestiones que permitan a la FP estar en primera línea de elección. De hecho, este curso hay casi tantos estudiantes de FP como de Universidad.
Se han realizado dos jornadas formativas en el CIFPA (Centro de Innovación para la FP de Aragón) y en el Centro de Profesorado de Teruel para los/as Orientadores/as y Profesorado de Servicios a la Comunidad para tratar aspectos relacionados de la orientación profesional en FP.
Asimismo, se van a realizar acciones encaminadas a esta orientación profesional desde el INAEM y desde otras instituciones, además de las previstas en el plan de orientación profesional del Servicio de Formación Profesional:
— Jornada a familias.
— Seminario de los Departamentos estratégicos de Información, Orientación Profesional y Empleo (IOPE).
— Semana de la FP.
— Programa «come to...» de orientación con embajadores/as de oficios.
— Proyecto piloto «Xcelence».
— Proyecto “Embajadores”.
— Recursos de orientación y píldoras informativas.
De la misma forma, en el nuevo Decreto por la que se establece la ordenación de la Formación Profesional del Grado D y del Grado E y el procedimiento de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral u otras vías no formales e informales en la Comunidad Autónoma de Aragón, se ha previsto que haya un capítulo que trata sobre la orientación profesional.
Zaragoza, a 18 de marzo de 2024.
La Consejera de Educación, Ciencia y Universidades
CLAUDIA PÉREZ FORNIÉS