Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte a la Pregunta núm. 2210/24, relativa al modo en que pretende cubrir las vacantes en el Museo de Huesca y los motivos por los que siguen sin cubrirse (BOCA 104, de 11 de diciembre de 2024).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:115 (XI Legislatura) PDF

La actual relación de puestos de trabajo del Museo de Huesca cuenta con 14 efectivos, con esta distribución que se detalla:

— 1 Director. RPT 6943.
— 2 Facultativos Superiores de Patrimonio Cultural, Museos. RPT 7021 y 50025.
— 3 Facultativos Técnicos de Patrimonio Cultural, Museos. RPT 44987 y 18885 y 107182.
— 2 Administrativos. RPT 9933 y 6980.
— 1 Auxiliar Administrativo. RPT 6994.
— 6 Personal de Servicios Auxiliares. RPT 9946, 9939,9938,9936,9934 y 9935.
En la actualidad los puestos que se encuentran ocupados de esa plantilla, son:
— Los relativos al Personal de Servicios Auxiliares (6 puestos).
— Los 3 Facultativos Técnicos de Patrimonio Cultural, Museos. En este colectivo cabe destacar que hasta el mes de diciembre de 2024 solamente existían dos puestos, dado que el último de ellos se ha creado expresamente para su ocupación por una nueva funcionaria de carrera.
— Uno de los dos puestos de Administrativos.
En cuanto a las plazas vacantes, las razones que explican estas ausencias son varias y se analizan de forma individualizada en cada una de las categorías laborales:
— La plaza de Director estuvo cubierta hasta marzo de 2024. Quedó vacante, al aceptar su titular por concurso, la plaza de Jefe de Servicio de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Dirección General de Cultura. Una vez vacante, el puesto se ofreció en el Portal de Comisiones de Servicios del Gobierno de Aragón, para que pudiesen optar quienes cumplían con los requisitos para desempeñar ese puesto. Sin embargo, pese a la convocatoria pública, nadie se postuló para ese puesto. Se ofreció también en segunda instancia con la fórmula de Promoción Interna Temporal a una funcionaria de carrera del propio museo del grupo A2, que cumplía con los requisitos exigidos para ese puesto, pero también declinó. Como alternativa, se está tramitando actualmente una modificación de este puesto que permita su ocupación por funcionarios de cuerpos nacionales. Se espera que esta apertura pueda concretarse a principios de febrero y el puesto sea solicitado por algún interesado perteneciente a este colectivo.
— Las dos plazas de Facultativo Superior de Patrimonio Cultural, Museos, 22B, se encuentran en la actualidad vacantes. Una de sus ocupantes superó las pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Facultativos Técnicos de Patrimonio Cultural, Museos, y al quedar la primera en su proceso selectivo, eligió su traslado al Museo de Zaragoza para su periodo de prácticas. La otra plaza, que estaba ocupada en promoción interna temporal por una funcionaria de carrera del grupo A2, quedó vacante este pasado 14 de octubre de 2024, al incorporarse su ocupante a la Dirección General de Cultura en comisión de servicios. En ambos casos, se está siguiendo el sistema de provisión de puestos (comisión de servicios y promoción interna temporal e interinidad) sin que hasta el momento se haya llegado a la contratación de una persona. La cobertura directa de estas plazas del grupo A1 se previó en Resolución de 20 de diciembre de 2021, publicada el 28 de diciembre de 2021 del Boletín Oficial de Aragón, mediante pruebas selectivas, con la convocatoria de tres plazas de Facultativo Superior de Patrimonio Cultural, Museos.
— Respecto a la plaza de Administrativo que continúa vacante, se va proceder nuevamente a ofertar en comisión de servicios para seguir todos los trámites necesarios hasta solicitar su cobertura mediante personal interino.
— La plaza de Auxiliar Administrativo, nivel 14B, quedó vacante en octubre al cesar el funcionario interino que la ocupaba por renuncia y se está a la espera de que más de cien auxiliares administrativos que han aprobado recientemente un proceso selectivo, elijan destino para que pueda ser cubierta a finales de este mes de enero. En caso contrario, se volverá a solicitar la cobertura mediante personal interino.
Con todo ello, se espera que la situación del personal del Museo de Huesca pueda mejorar a lo largo de enero y febrero con la llegada de un Director y la cobertura de alguno de los puestos administrativos vacantes.

Zaragoza, a 23 de enero de 2025.

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte
TOMASA HERNÁNDEZ MARTÍN

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664