Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Preguntas formuladas

Pregunta núm. 1196/25, relativa a la estrategia aragonesa para los niños, niñas y adolescentes que migran solos.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:151 (XI Legislatura) PDF

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Álvaro Sanz Remón, Portavoz de la Agrupación Parlamentaria de Izquierda Unida de Aragón-Grupo Mixto, de acuerdo con lo establecido en los artículos 259 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula a la Consejera de Bienestar Social y Familia, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta, relativa a la estrategia aragonesa para los niños, niñas y adolescentes que migran solos.

ANTECEDENTES

En respuesta a una pregunta contestado el 2 de julio de 2025 sobre la aplicación en Aragón del Plan Estatal de Garantía Infantil Europea nos informaron de las medidas que se están implementando en Aragón dentro del Plan Estatal de Garantía Infantil Europea, y entre ellas se encuentra, la ACT202227 del Instituto Aragonés de Servicios Sociales: Estrategia Aragonesa para niños, niñas y adolescentes que migran solos.
La «Estrategia Aragonesa para los niños, niñas y adolescentes que migran solos 2022-2025», contempla 5 líneas estratégicas con sus correspondientes objetivos y una serie de medidas que concretan dichos objetivos.
Entre las medidas propuestas aparece el desarrollo de varias guías, evaluación de recursos, creación de grupos de trabajo y programas piloto, diseño de procedimientos aragoneses e incluso la «Creación de una Mesa Técnica que evalúe y acompañe la implementación de la Estrategia, con la participación de responsables de instituciones públicas y entidades de gestión, Universidad de Zaragoza y jóvenes migrantes».
Por todo lo cual se presenta la siguiente
PREGUNTA

1. ¿Qué actuaciones recogidas en la estrategia se han desarrollado o están desarrollándose en esta legislatura, desagregadas por línea estratégica?
2. ¿Cuándo se ha constituido la Mesa Técnica que se planteaba que acompañara la implementación de la Estrategia?
3. ¿Qué grado de cumplimiento tiene la estrategia a fecha de respuesta?
4. ¿Cómo se plantea evaluar la estrategia y en qué plazo?
5. ¿Se plantea prorrogar esta estrategia o elaborar una nueva estrategia?

Zaragoza, 9 de julio de 2025.
El Portavoz
ÁLVARO SANZ REMÓN

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664