Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión

Proposición no de Ley núm. 215/12, sobre la construcción del Colegio Público Valdespartera 2, para su tramitación ante la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:67 (VIII Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 6 de junio de 2012, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 215/12, sobre la construcción del Colegio Público Valdespartera 2, presentada por el G.P. de Izquierda Unida de Aragón para su tramitación ante la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 6 de junio de 2012.


El Presidente de las Cortes

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de Aragón, de acuerdo con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la construcción del Colegio Público Valdespartera 2, solicitando su tramitación en la Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Es conocido el incremento de población que se ha traslado a vivir a los barrios zaragozanos de Valdespartera, Montecanal, Rosales y Arcosur. Esta realidad implica que se generan necesidades de infraestructuras y servicios a los que necesariamente hay que dar cobertura. Una de las prioridades es el equipamiento y acondicionamiento de centros públicos de enseñanza suficientes para atender a la población infantil en edad escolar.

En reiteradas ocasiones se ha insistido en la necesidad de acompasar los desarrollos urbanísticos con el de los nuevos equipamientos que cada nuevo barrio va a necesitar al objeto de garantizar a la ciudadanía que allí fije su residencia la cobertura de los servicios públicos a los que tiene derecho.

Una vez más, en lo que a equipamientos públicos educativos de refiere, hay barrios y zonas que han experimentado desarrollos urbanísticos y los equipamientos públicos no están preparados para cuando son necesarios.

Esta es la situación que vive el barrio de Valdespartera. Uno de los colegios públicos que está pendiente de construir es el CP Valdespartera 2. Según la información facilitada por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, las inversiones para la construcción del Colegio Público Valdespartera 2 en 2012, es de 100.000 euros. Esto significa que el CP Valdespartera 2, que ya es necesario para el curso escolar 2012-2013, no se va a empezar a construir este año por lo que tampoco estará preparado para acoger al alumnado en el futuro curso escolar 2013-2014.

Ello es, además de un incumplimiento de compromisos adquiridos con la comunidad educativa que está pendiente de este centro, una clara evidencia de la falta de planificación de infraestructuras y equipamientos educativos. El Gobierno de Aragón debe garantizar todos los equipamientos educativos a la mayor brevedad posible

Por todo ello, presentamos la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY


Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a tomar las medidas económicas y administrativas necesarias para que el CP Valdespartera 2 esté a disposición del alumnado y de la Comunidad Educativa para el inicio del curso escolar 2013-2014.

Zaragoza, 30 de mayo de 2012.


El Diputado

ADOLFO BARRENA SALCES

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664