Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita del Consejero de Medio Ambiente y Turismo a la Pregunta núm. 2178/24, relativa al abono de un viaje a varios países por parte del Gobierno de Aragón (BOCA 104, de 11 de diciembre de 2024).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:114 (XI Legislatura) PDF

Al ser considerados los actos de promoción turística en Hispanoamérica eventos del Gobierno de Aragón, la modalidad de contratación que se ha seguido para la organización y contratación de servicios y campañas al calor de los mismos ha sido la de un contrato derivado de acuerdo marco de homologación del servicio de agencia de viajes y eventos, para proporcionar diversos servicios en una campaña de representación y eventos en México, en Colombia, en Argentina, Chile y Uruguay, y en Miami, constituyendo 4 eventos y por tanto, 4 contratos distintos.
La Dirección General de Contratación, Patrimonio y Organización, tiene la competencia en materia de contratación centralizada en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón en todos aquellos contratos de obras, servicios y suministros de uniformidad necesaria para el conjunto de la Comunidad Autónoma de Aragón. Entre estos contratos de servicios se encuentra el Servicio de Agencias de Viajes y Eventos.
En el ejercicio de esta facultad para contratar los servicios de Agencias de Viajes y Eventos de una manera «centralizada» para la Comunidad Autónoma de Aragón, sus Organismos Autónomos y restantes entes públicos adheridos, mediante Orden del Departamento de Hacienda y Administración pública de 16 de diciembre de 2021, se aprobó el expediente de contratación HAP SCC 18/2021, referido al Acuerdo Marco de Homologación del servicio de agencias de viajes y eventos. El citado procedimiento licitación se trataba de un procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada que fue debidamente publicado y, por tanto, abierto a que cualquier empresa pudiera presentarse al proceso. Tras el informe fiscal favorable de la Intervención Delegada del Departamento de Hacienda y Administración Pública, con fecha 25 de marzo de 2022, el Departamento de Hacienda y Administración Pública adjudicó el citado Acuerdo
Marco a la empresa VIAJES EL CORTE INGLÉS S.A.
En el Pliego de Prescripciones Técnicas que rige la ejecución del presente acuerdo marco se establece que la empresa adjudicataria deberá ser capaz de ofrecer todos los servicios de gestión que implican la realización de eventos, entre los que se enumeran: «(…) Divulgación en medios. Control de traslados y desplazamientos. Alojamiento con condiciones especiales negociadas para el evento. Traslados en autobuses, coches, trenes (…). Todo ello previo presupuesto elaborado por el adjudicatario y su aceptación por la unidad peticionaria».
Las campañas realizadas por la Dirección General de Turismo y Hostelería en Hispanoamérica tienen por objeto realizar una incursión en el mercado americano para dar a conocer la oferta turística de Aragón tanto al público final de esos países como al público estrictamente profesional: agencias, tour operadores, mayoristas, emisores y receptivos, aerolíneas, personal de redes sociales, instituciones… En definitiva, realizar una campaña promocional 360º para dar a conocer a los ciudadanos (a través de medios de comunicación) y a los agentes implicados en turismo (a través de actos con profesionales), el destino y posibilidades que ofrece Aragón.
Para llevar a cabo estas acciones descritas se necesitaron contratar diferentes servicios, entre otros muchos:
— Comunicación y organización del evento: Gestionar toda la campaña con medios de comunicación, así como contacto con los mejores agentes turísticos, organización de una agenda comercial con los mejores receptivos, turoperadores…
— Traslados y alojamiento del personal: Traslados, hoteles, reservas de salas, vuelos internos y cualquier medio de transporte necesario para el traslado del personal a los eventos que se van a realizar. Ante la necesidad de facilitar el desplazamiento y alojamiento de aquellas personas que participan en la difusión del evento, o en otras funciones, debe contarse con un servicio de agencia de viajes.
— Medios personales: Para la realización de los diferentes eventos es necesario contar con la presencia de personal especializado y con conocimiento del sector turístico… en definitiva, cualquier medio personal para la puesta en marcha y desarrollo de la campaña que se pretende realizar. En este punto y una vez comprobado que los objetos de los contratos a realizar por la Dirección General de Turismo están totalmente incluidos en el objeto del contrato Marco detallado, conviene hacer hincapié en que, un acuerdo marco es un instrumento de racionalización técnica de la contratación consistente en preestablecer una serie de condiciones o términos que serán comunes a todos los contratos que se adjudiquen durante la vigencia del acuerdo marco.
Es importante señalar que, tanto el Departamento de Medio Ambiente y Turismo como la Dirección General de Turismo cuando realizan un contrato que está incluido en el ámbito de este Acuerdo Marco citado deben someterse al mismo con las condiciones y requisitos establecidos, no pudiendo licitar un nuevo acuerdo ni incluir nuevas condiciones o requisitos no contemplados en el mismo.
Con base a todo lo expuesto, en cada una de las campañas realizadas en Hispanoamérica se firmaron sendas Órdenes del Consejero de Medio Ambiente y Turismo para iniciar los expedientes del contrato derivado del Acuerdo Marco HAP SCC 18/2021 de Homologación del Servicio de Agencia de viajes y eventos, al objeto de dar soporte y apoyo en una campaña de comunicación y eventos de representación en Hispanoamérica.
Al ser un Acuerdo Marco con un único adjudicatario, el presupuesto de licitación ha sido proporcionado por el adjudicatario, en función de las necesidades manifestadas por la Dirección General de Turismo y Hostelería, y de acuerdo con lo establecido en el apartado 4.3.2 del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y el Pliego de Prescripciones Técnicas, en ambos casos del Acuerdo Marco.
A tenor de la disposición adicional trigésima séptima de la Ley 17/2023, de 22 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2024, se determina que: «Durante el ejercicio presupuestario en vigor, no estarán sometidos a fiscalización previa los contratos derivados de los acuerdos marco de valor estimado inferior a 15.000 euros o aquellos cuya adjudicación automática esté prevista en el propio Acuerdo Marco».
En cualquier caso, la contratación de este medio en cada evento está por debajo de los 5.000 €, por lo que, incluso si no hubiera existido acuerdo marco, la dirección general de turismo se habría reservado la posibilidad de adjudicar directamente cualquier contrato de difusión con esta empresa, de acuerdo con la normativa de contratación pública en vigor. Asimismo, si no hubiera estado en vigor el presente acuerdo marco, la autorización de este tipo de gastos menores dependen exclusivamente del Director General de Turismo, en virtud de la Orden MAT/461/2024, de 30 de abril, sobre delegación de competencias en materia de autorización de gastos, disposiciones de créditos, reconocimiento de obligaciones, propuestas de ordenación de pagos y contratación.
Volviendo a la cuestión de las campañas en Hispanoamérica derivadas del acuerdo marco referido, todos los expedientes de contratación han sido enviados a la Intervención Delegada del Departamento de Medio Ambiente y Turismo que los ha contabilizado sin poner ningún reparo a los mismos.
Para dar publicidad y transparencia todas las adjudicaciones han sido publicadas en la Plataforma de Contratación del Estado, en los que figura toda la documentación de los mismos y a la que se puede acceder libremente.
Complementariamente a esta publicidad, se realizó una rueda de prensa en la que se dieron los detalles de la campaña, tanto la justificación de la realización, como los destinos, así como los importes y procedimiento de adjudicación.
https://www.aragonhoy.es/medio-ambiente-turismo/aragon-comienza-gira-promocionturistica-latinoamerica-95920
Como resumen, cabe señalar que la Dirección General de Turismo y Hostelería ha realizado Contratos Derivados del Acuerdo Marco previamente licitado y adjudicado a favor de la empresa Viajes el Corte Inglés S.A., única empresa adjudicataria del Acuerdo Marco y con la se tenía obligación de contratar este tipo de servicios, cumpliendo con la normativa legal vigente.
De la misma manera, la empresa adjudicataria puede subcontratar la realización de algunos de los servicios contratados con la Dirección General, apoyándose en otras empresas para la prestación del servicio contratado.
La subcontratación de un contrato administrativo implica que el adjudicatario del contrato pueda concertar con terceros o también denominados subcontratistas, la ejecución parcial del contrato, siempre y cuando no produzca una restricción efectiva de la competencia y los subcontratistas no se encuentren inhabilitados para contratar. En definitiva, VIAJES EL CORTE INGLÉS S.A. ha sido la entidad que ha contratado a Enjoy Zaragoza, entre otros medios, para la difusión de la gira promocional de Aragón en América, dentro de contrato derivado del acuerdo marco, superando todos los cauces administrativos oportunos (se ha seguido el procedimiento de aprobación del expediente oportuno, se han fiscalizado favorablemente, han sido publicados en los portales de contratación pública, etc.) y por ello cumple con la normativa vigente.

Zaragoza, 7 de enero de 2025.

El Consejero de Medio Ambiente y Turismo
MANUEL BLASCO MARQUÉS

CORTES DE ARAGÓN
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