Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión
Proposición no de Ley núm. 606/24, sobre la subsanación de los problemas generados en la implantación del nuevo mapa concesional del transporte, para su tramitación ante la Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:100 (XI Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Alberto Izquierdo Vicente, Portavoz de la Agrupación Parlamentaria del Partido Aragonés-Grupo Mixto, de acuerdo con lo establecido en los artículos 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley, sobre la subsanación de los problemas generados en la implantación del nuevo mapa concesional del transporte, solicitando su tramitación ante la Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El nuevo mapa concesional del transporte en Aragón se va implantando poco a poco en nuestro territorio. Este mapa debería suponer una mejora en el servicio a los ciudadanos aragonese, que deberían disfrutar de mejores frecuencias e interconexiones entre distintos núcleos de población.
Pero lo cierto es que los ciudadanos se quejan de ineficiencias en los nuevos servicios y de problemas a la hora de hacer uso de los medios de transportes públicos.
Recientemente hemos visto noticias en medios de comunicación aragoneses que explicaban que los alumnos de La Ginebrosa y la Cañada de Verich tienen que hacer un viaje diario de una hora y veinte minutos ida y vuelta para ir a clase en el instituto de Alcañiz, a tan solo 29 km de sus municipios.
Este aumento en el viaje viene ocasionado por la unificación del transporte del transporte escolar con la línea regular, lo que provoca que los alumnos lleguen a sus casas.
La situación de los alumnos de la ESO en Guadalaviar y Griegos es muy similar a la anterior, pasando casi 3 horas diarias para ir y volver de sus clases en el instituto situado a 36 km de sus municipios en Albarracín.
También hemos visto protestas en la comarca de Belchite donde señalan distintas deficiencias como que el sistema de bonos de descuento todavía no está activo, que usuarios del transporte escolar en esta zona llegan tarde a sus clases, que han suprimido paradas en la ciudad de Zaragoza, los usuarios que viajaban para ir a trabajar a Zaragoza a diario también se han visto perjudicados con los nuevos horarios.
Por lo expuesto, esta Agrupación Parlamentaria presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a realizar, en el menor tiempo posible, los cambios necesarios para subsanar los problemas que se están generando en la implantación del nuevo mapa concesional del transporte en Aragón.
Zaragoza, 18 de noviembre de 2024.
El Portavoz
ALBERTO IZQUIERDO VICENTE