Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales a la Pregunta núm. 6/19, relativa a cotillones de Nochevieja (BOCA núm. 309, de 14 de enero de 2019).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:312 (IX Legislatura) PDF

1.— En primer lugar, debemos indicar que desde la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón redactamos periódicamente notas de prensa que están relacionadas con los derechos de los consumidores. En estos comunicados se presta atención a temas que son considerados de interés, bien sea por su carácter temporal, por un cambio de normativa, por una demanda social; etc. En el caso de los cotillones, a mediados de diciembre, coincidiendo con las fechas en las que se contratan estos eventos, consideramos oportuno elaborar una nota, en la que incorporamos una serie de derechos y de consejos que son de interés para la ciudadanía y/o que pueden ser útiles a la hora de contratar un cotillón.

2.— Respecto a la nota de prensa que se refiere en la pregunta parlamentaria, debemos indicar que se recomendaba «evitar cotillones en sótanos y se aconsejaba comprobar que los locales dispusieran de salidas de emergencia». Si bien se trata de una recomendación que va dirigida a los usuarios, debe tenerse presente que la normativa vigente, entre la que se puede destacar el Decreto 143/2018, de 26 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la celebración de los espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario y se establecen medidas para la mejora de la convivencia en la celebración de los espectáculos públicos y de las actividades recreativas, establece las líneas generales que rigen las condiciones técnicas que han de cumplirse en cualquier espectáculo, en especial las que aluden al plan de autoprotección y emergencia.
3.— Las competencias de control en las autorizaciones o licencias de estas actividades, así como en el cumplimiento de esas disposiciones corresponde a las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como a los propios municipios en los que se organiza el evento y al Departamento correspondiente del Gobierno de Aragón.
4.— No obstante y sin perjuicio de lo comentado anteriormente, si a nuestra Dirección General nos hacen llegar denuncias por parte de consumidores que manifiestan deficiencias relacionadas con la seguridad, por una cuestión de competencia funcional y de coordinación entre los diferentes departamentos del Gobierno de Aragón, damos traslado inmediato de las actuaciones al Departamento de Presidencia.
5.— Finalmente, a la pregunta de si esta Dirección General es conocedora de algún local que no disponga de salida de emergencia, debemos indicar que desconocemos ese hecho, en otro caso hubiésemos dado traslado del mismo al órgano competente; debemos añadir que, en ocasiones, se celebran fiestas de carácter privado en las que pudiera no prestarse la debida atención a estas cuestiones de seguridad, de ahí que nuestra nota de prensa sea extensiva a todos los supuestos, con el objeto de facilitar a la ciudadanía el conocimiento de las diferentes cuestiones a tener en cuenta para poder disfrutar de esa noche tan especial, evitando en lo posible cualquier accidente.

Zaragoza, 23 de enero de 2019.

La Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales
M.ª VICTORIA BROTO COSCULLUELA

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