Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas
Respuesta escrita de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte a la Pregunta núm. 1986/24, relativa al pago de becas de comedor escolar en verano (BOCA 97, de 14 de noviembre de 2024).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:105 (XI Legislatura)
Las becas de comedor que complementan las becas de comedor escolar durante el periodo estival no lectivo para el curso 2023/2024 se encuentran tramitadas en la actualidad, enviadas a Intervención, para que, una vez que se dé su visto bueno y se contabilicen los 10.463 expedientes, se trasladen a Tesorería.
Los 10.463 expedientes suponen 1.875.910,53€.
La demora de esta convocatoria se debe a distintos factores:
— La convocatoria de becas que supone la utilización del servicio de comedor escolar por parte del alumnado de centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón y las becas de comedor que complementan las becas de comedor escolar durante el periodo estival no lectivo, establece que las subvenciones durante los meses de junio a septiembre no lectivos se llevarán a cabo preferentemente de manera articulada con programas de apertura de centros, como el programa «Abierto por vacaciones» del Gobierno de Aragón, u otros de naturaleza similar.
— En los supuestos en que no sea posible lo anterior, se podrá efectuar el pago directamente al padre, madre, tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, o representante legal, según corresponda, del alumnado que reúna los requisitos para ser beneficiario de las becas, por una cuantía individual de 180 euros por menor en edad escolar, por todo el período estival.
— Si el beneficiario accede al programa «Abierto por vacaciones» que incluya comedor, se financiará la parte correspondiente de dicho programa, abonándose al alumnado la cuantía proporcional.
— Hasta que no se finaliza el periodo estival, se desconocen qué beneficiarios han hecho uso de los programas de Abierto por Vacaciones, para proceder a la aplicación de la cuantía proporcional correspondiente en cada caso, evitando así duplicidades.
— Estas y no otras son las razones que han motivado el retraso del pago de las becas de comedor en período estival.
Zaragoza, 4 de diciembre de 2024.
La Consejera de Educación,
Cultura y Deporte
TOMASA HERNÁNDEZ MARTÍN