PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN
La Mesa de las Cortes, en sesión celebrada el día 13 de septiembre de 2007, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 21/07-VII, sobre liberación del peaje en la AP-2 entre Fraga-Alfajarín, presentada por el G.P. Chunta Aragonesista, y ha acordado su tramitación ante la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.
De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y los señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.
Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.
Zaragoza, 13 de septiembre de 2007.
El Presidente de las Cortes
FRANCISCO PINA CUENCA
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
D. Chesús Bernal Bernal, Portavoz del Grupo de Chunta Aragonesista (CHA), de conformidad con lo establecido en los artículos 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley, para su tramitación ante la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, sobre liberación del Peaje en la AP-2 entre Fraga-Alfajarín
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El 10% de los tramos de alta concentración de accidentes (popularmente conocidos como puntos negros) de la red de carreteras estatal se ubica en Aragón, siendo las provincias de Huesca y Zaragoza, dos de las diez de España con mayor riesgo de accidentalidad. Huesca, con el 20 % de estos tramos, tiene el dudoso honor de ser la provincia con más probabilidad de padecer un accidente grave de todo el Estado. El Estudio EuroRAP, publicado por el RACE (Real Automóvil Club de España) junto con el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico en Diciembre de 2006, no deja lugar a dudas: es la N-II, en su tramo Alfajarín-Fraga, una de las carreteras más peligrosas de España y una de las infraestructuras que más contribuye a que las provincias de Zaragoza y Huesca tengan cifras de accidentalidad muy negativas.
El estudio anual del RACE antes citado ofrecía datos elocuentes sobre el peligro específico de la Nacional II respecto de los camiones, ya que eleva a la penosa categoría de segundo tramo más peligroso de toda España para vehículos pesados, al tramo de la N-II entre Zaragoza y Bujaraloz.
Igualmente, a N-II sale muy mal parada cuando se analiza la relación entre los accidentes con vehículos pesados y el total de siniestros. El tramo entre Candasnos y Fraga es, con un 75 %, el séptimo de España donde mayor porcentaje hay de accidentes con camiones implicados (tres de cuatro siniestros) en el periodo 2003-2005. En este escalafón, el tramo Zaragoza-Bujaraloz ocupa el décimo puesto con un 62,5 %.
Los miles de usuarios de esta carretera, están soportando desde hace años un gran movimiento de vehículos, padeciendo una siniestralidad ya insoportable. En 1993 el entonces MOPTMA, a través de la Secretaría General de Planificación y Concertación, presentó el Plan Director de Infraestructuras, donde se incluía el desdoblamiento de la N-II entre Zaragoza y Lérida, que, 14 años después, todavía no se ha ejecutado en su totalidad.
En consecuencia, existen razones más que sobradas para actuar de manera urgente en el mencionado trayecto de la N-II y con ello finalizar una vía de alta capacidad, que comenzó en el año 1990 con el desdoblamiento desde Madrid hasta Zaragoza. Sólo queda sin desdoblar en la N-II, el tramo aragonés, es decir, el recorrido desde Alfajarín hasta las inmediaciones de Fraga.
En el año 2005 gracias, entre otras, a las iniciativas políticas de Chunta Aragonesista y de un número importante de municipios afectados, se consiguió arrancar el compromiso del Gobierno Central de iniciar los Estudios Informativos para ejecutar el desdoblamiento de la N-II, compromiso político que ha tenido su reflejo presupuestario. El Estudio Informativo ha sido recibido recientemente en los municipios afectados. Aunque, teniendo en cuenta los plazos reales de ejecución de otras infraestructuras estatales de este tipo en Aragón, es más que probable que no esté en servicio antes del 2017. Mientras tanto, continúan los accidentes, continua el constante goteo de muertos y heridos en este tramo de la N-II
Es necesario abordar con urgencia una solución temporal al problema de la peligrosidad de la N-II, carretera obsoleta y claramente inadecuada para el volumen de tráfico que soporta diariamente. Solución que necesariamente pasa por arbitrar formulas que liberen de peaje en el tramo Alfajarín-Fraga de la AP2, al menos, durante el periodo de tiempo que tarde en ponerse en servicio el desdoblamiento de la N-II.
Tanto los plenos de las Diputaciones provinciales de Zaragoza y Huesca, como de varios ayuntamientos -los de Zaragoza y Fraga, entre ellos- han acordado respaldar la propuesta que igualmente aquí se presenta.
En consecuencia, el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA) presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a solicitar del Gobierno Central la realización del estudio y la adopción de las medidas necesarias, exclusivamente o junto a otras administraciones públicas a través de convenio, que conlleven la liberación del peaje en el tramo Alfajarín-Fraga de la AP-2, al menos hasta la culminación de las obras de desdoblamiento previstas para la N-II en ese tramo, y así conseguir una reducción drástica del número de accidentes de circulación en esta vía.
Palacio de la Aljafería, a 5 de septiembre de 2007.
El Portavoz
CHESÚS BERNAL BERNAL