Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita de la Consejera de Sanidad a la Pregunta núm. 337/18, relativa a la coordinación de Atención Primaria y Atención Especializada (BOCA núm. 238, de 17 de abril de 2018).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:267 (IX Legislatura) PDF

Una de las prioridades del Departamento de Sanidad para esta legislatura era la de mejorar la atención sanitaria que se presta a nuestros ciudadanos en determinadas patologías o problemas de salud de gran prevalencia o repercusión social. Es obvio que nuestra función es garantizar la atención sanitaria de calidad para cualquier problema de salud que puedan presentar nuestros pacientes, pero lo que se pretendía era focalizar aún más nuestros esfuerzos en la atención a aquellos problemas de salud que afectan a un número importante de nuestros ciudadanos o representan una importante carga social para el conjunto de nuestra población.

Por este motivo, en la estructura del Departamento y dentro de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, se creó el Servicio de Estrategias de Salud y Formación que precisamente tiene entre sus funciones la coordinación de las actuaciones necesarias a desarrollar para mejorar constantemente la calidad de la atención a estos procesos clínicos.

Desde el mes de octubre de 2015 dicho Servicio planifica y coordina las medidas a implantar en las siguientes estrategias de salud:

— Estrategia de Atención al Cáncer de Colon y Cáncer de Mama.

— Estrategia de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

— Estrategia de Atención al Paciente Crónico Complejo.

— Estrategia de Anticoncepción.

— Estrategia de Atención al Ictus.

— Estrategia de Atención a la Diabetes.

— Estrategia de Atención a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

— Estrategia de Atención a Pacientes Anticoagulados.

— Estrategia de Atención a Pacientes con Hepatitis Viral tipo C.

— Estrategia de Atención Comunitaria.

Igualmente se realiza el seguimiento de otras estrategias de salud, tales como la de Atención al Parto Normal o la de Cuidados Paliativos, puestas en marcha en la legislatura 2007-2011 y plenamente implantadas en todos los centros de la red del Servicio Aragonés de Salud (Salud).

Para llevar a cabo las medidas en cada una de dichas estrategias el Departamento de Sanidad sigue la misma metodología consistente en la creación de un grupo técnico de trabajo, de carácter multidisciplinar y multiprofesional, coordinado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria y que se encarga de elaborar las propuestas técnicas a llevar a cabo por los profesionales de nuestros centros en las respectivas materias.

Estos grupos técnicos están formados por profesionales que trabajan tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el de la Atención Hospitalaria y se encargan de planificar las actuaciones a llevar a cabo con nuestros pacientes en cada uno de los niveles, así como de coordinar estas actuaciones de manera adecuada para garantizar la continuidad asistencial prestada en cada uno de esos problemas de salud.

La propuesta elaborada por cada uno de dichos grupos técnicos se traslada a los 8 sectores sanitarios de la red del Salud para su puesta en marcha operativa y es en cada uno de esos sectores donde otro grupo técnico de coordinación Atención Primaria/Atención Hospitalaria establece las medidas concretas y específicas a desarrollar en los centros del sector para desarrollar adecuadamente las directrices generales establecidas por el grupo autonómico.

Por tanto, la coordinación entre ambos niveles está plenamente asegurada mediante esta metodología de trabajo que ha permitido en estos últimos años, sin duda, mejorar cada día más la calidad de la atención sanitaria prestada.

Por otro lado, desde la Dirección General de Asistencia Sanitaria se coordina con las direcciones asistenciales y gerencias de Sector de la red de centros del Salud lo que conocemos como «Contrato Programa», documento de acuerdo entre el Departamento de Sanidad y los Sectores para el desarrollo de las actuaciones más importantes que, estratégicamente cada año, deben centrar los mayores esfuerzos de la organización para la mejora de la calidad de la atención sanitaria prestada. En estos contratos programa se recogen igualmente las actuaciones a desarrollar por cada uno de los centros sanitarios (hospitales y centros de salud) para garantizar la asistencia en los mencionados problemas de salud de gran prevalencia o carga social.

Con carácter mensual, la Dirección General de Asistencia Sanitaria realiza un seguimiento conjuntamente con las direcciones asistenciales, médicas y de enfermería tanto de hospitales como de Atención Primaria, para valorar la evolución de la implantación de las medidas de coordinación acordadas en sus respectivos contratos programa. Este esfuerzo de coordinación de nuestras direcciones asistenciales igualmente contribuye al seguimiento estrecho de las actuaciones y objetivos propuestos en cada uno de los ámbitos asistenciales.

En definitiva creemos que esta metodología de trabajo permite la mejora continua de la atención sanitaria prestada a todos estos procesos de especial relevancia protocolizando las actuaciones a desarrollar en cada nivel asistencial y, sobre todo, garantizando la necesaria coordinación entre esos niveles para que la complejidad de los circuitos asistenciales, lógica cuando se trata de atender a procesos que implican la participación de muchos centros y profesionales de la organización, no suponga merma alguna en la calidad de la atención prestada.

Zaragoza, 23 de julio de 2018.


La Consejera de Sanidad

PILAR VENTURA CONTRERAS

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