Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas
Respuesta escrita del Consejero de Sanidad a la Pregunta núm. 1148/25, relativa a los criterios de exclusión en la consulta «long COVID» (BOCA 149, de 10 de julio de 2025).
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:154 (XI Legislatura)
Los criterios clínicos de exclusión en el Plan de Atención para las personas diagnosticadas de condición post-Covid 19 en Aragón son:
— Que el síntoma o síntomas ya existiesen antes de la infección aguda por SARS CoV 2 y no haya habido un empeoramiento del mismo tras la fase aguda de la enfermedad.
— Que el síntoma o síntomas apareciesen como consecuencia del daño órgano-específico causado por una COVID 19 grave (hablando entonces de secuelas).
Los criterios clínicos de inclusión en el Plan de Atención para las personas diagnosticadas de condición post-Covid 19 en Aragón son:
— Antecedente de infección por SARS CoV 2.
— Los síntomas continúan tras 12 semanas o se desarrollan después de una infección aguda por SARS CoV 2 y no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo.
Con fecha de octubre de 2024 constan en la base de datos de usuarios de Aragón 2007 pacientes con código Secuelas Covid o Covid Persistente, desagregadas por sexo un 32% son hombres y un 68% mujeres, con una media de edad de 53 años para ambos sexos.
Desde el inicio de la Consulta de referencia autonómica de Covid persistente, se han realizado 2030 citaciones:1295 primeras vistas y 735 revisiones.
Zaragoza, a 31 de julio de 2025.
El Consejero de Sanidad
JOSÉ LUIS BANCALERO FLORES