Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Comisión
Proposición no de Ley núm. 555/24, sobre sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos entre consumidores y empresas para su tramitación ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:96 (XI Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
Fernando Ledesma Gelas, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en los artículos 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley, sobre sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos entre consumidores y empresas, solicitando su tramitación ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Conforme a lo dispuesto en la Constitución española, los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, los legítimos intereses económicos de los mismos.
El sistema arbitral de consumo es un procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos entre consumidores y empresarios, gratuito, ágil y eficaz. Su ratificación otorga un plus de calidad y garantía de los productos y servicios al empresario, discriminándole positivamente en el mercado.
Por lo tanto, constituyendo el arbitraje de consumo un procedimiento que ofrece garantías y ventajas competitivas a ambas partes de la relación de consumo, empresarios y consumidores, mediante esta iniciativa instamos al Gobierno de Aragón a promover la adhesión al sistema arbitral de consumo, especialmente de los pequeños comerciantes y prestadores de servicios, que, por ende, pueden ser valorados positivamente en criterios objetivos en la adjudicación de subvenciones.
Por todo ello, este Grupo Parlamentario presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a implementar una campaña de difusión y adhesión al sistema arbitral de consumo, especialmente dirigida al pequeño comercio y prestador de servicios, en aras de promover, paralelamente, la calidad, imagen y excelencia de los pequeños empresarios aragoneses, y reforzar y dotar de los medios necesarios a los sistemas extrajudiciales de resolución de conflictos, gratuitos, efectivos y eficaces a disposición de los consumidores sin necesidad de acudir a la vía judicial, onerosa para el ciudadano.
Zaragoza, 23 de octubre de 2024.
El Portavoz
FERNANDO LEDESMA GELAS