Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno

Proposición no de Ley núm. 274/16, sobre reconocimiento de la categoría de enfermero especialista.

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:86 (IX Legislatura) PDF

PRESIDENCIA DE LAS CORTES DE ARAGÓN

La Mesa de las Cortes de Aragón, en sesión celebrada el día 8 de junio de 2016, ha admitido a trámite la Proposición no de Ley núm. 274/16, sobre reconocimiento de la categoría de enfermero especialista, presentada por el G.P. Popular, y ha acordado su tramitación ante el Pleno, en virtud de la voluntad manifestada por el Grupo Parlamentario proponente.

De conformidad con lo establecido en el artículo 201.3 del Reglamento de la Cámara, las señoras y señores Diputados y los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas a esta Proposición no de Ley hasta veinticuatro horas antes de la hora fijada para el comienzo de la sesión en que haya de debatirse.

Se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón, de conformidad con lo establecido en el artículo 201.1 del Reglamento de la Cámara.

Zaragoza, 8 de junio de 2016.


El Presidente de las Cortes

ANTONIO JOSÉ COSCULLUELA BERGUA


A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

Roberto Bermúdez de Castro Mur, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular, de conformidad con lo establecido en el artículo 200 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre reconocimiento de la categoría de Enfermero Especialista, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La constante evolución que en los últimos años han experimentado los conocimientos científicos, los medios técnicos y el propio sistema sanitario, así como la modificación de los patrones epidemiológicos, la evolución de la pirámide de población y las necesidades de atención y cuidados especializados que demandan los pacientes y los usuarios del Sistema Nacional de Salud justificaban una nueva regulación de las especialidades de Enfermería. Todo ello quedó recogido en el Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, y fue publicado en el BOE de 6 de mayo de 2005. El texto actualiza el catálogo de Especialidades de Enfermería y establece que son siete: Obstétrico-Ginecológica, Salud Mental, Trabajo, Geriátrica, Pediátrica, Familiar y Comunitaria y Médico-Quirúrgica.

Cinco años después del Real Decreto, con la Orden SAS/1729/2010, de 17 de junio, se aprobaba y publicaba el programa formativo de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Le siguió la primera convocatoria para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada, la acreditación de las primeras unidades docentes y la formación de los primeros especialistas. Así pues, van a hacer once años desde que nace oficialmente en nuestro país la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, pero, a día de hoy, el reconocimiento de la especialidad es prácticamente inexistente por parte de la mayoría de las administraciones sanitarias.

El marco normativo vigente habilita competencialmente a las comunidades autónomas para que sean los servicios de salud los que acuerden crear, modificar o suprimir y/o declarar a extinguir las categorías profesionales del personal estatutario.

El reconocimiento de la especialidad basa su fundamento en proporcionar una mejor atención sanitaria a los ciudadanos. También permitirá dar una respuesta óptima a las necesidades derivadas de los cambios demográficos, sociales y económicos que se han ido produciendo y que han generado nuevas maneras de adaptación al medio y un proceso de cambio de los problemas de salud que precisan la planificación, gestión y prestación de eficaces y eficientes cuidados enfermeros dirigidos a individuos, familias y comunidad. Por lo tanto, se exigen profesionales cada vez mejor preparados y con competencias muy específicas en determinados ámbitos.

Cada año, el Ministerio de Sanidad convoca pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación especializada mediante la vía EIR (enfermero interno residente). Las cifras estimadas de solicitudes se aproximan a los 20.000 aspirantes para menos de 1.000 plazas. Tan solo uno de cada 20 aspirantes puede obtener dicha plaza.

Invertir en la formación de especialistas conlleva un importante coste económico, y resulta ilógico que después no se facilite su incorporación al sistema. Esto supone no dar la respuesta que merecen tanto los propios profesionales especialistas como la población en general, ya que se les niega la posibilidad de recibir cuidados especializados.

La competitividad en la bolsa de trabajo y en los traslados es evidente. Hay que tener una idea clara de que la inversión que se está realizando en la formación de especialistas debe ir emparejada a la creación de plazas específicas para ellos.

Así pues, actualmente solo está desarrollada en todo el territorio nacional la categoría de especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona). Existen plazas específicas en el sistema sanitario español para ser ocupadas exclusivamente por enfermeros con dicha titulación profesional. No podemos decir lo mismo respecto al resto de especialidades.

La categoría laboral de Enfermería especialista en Salud Mental solamente se reconoce en 9 comunidades autónomas, existiendo oferta de trabajo específica en 8 de ellas (País Vasco, Galicia, Cantabria, Murcia, Aragón, Extremadura, Islas Baleares y Castilla y León).

Respecto a la especialidad de Enfermería del Trabajo, la categoría laboral se reconoce en 7 comunidades autónomas y la oferta de trabajo existe en 4 de ellas.

Las especialidades de Enfermería Geriátrica y Pediátrica ya han celebrado sus pruebas para el acceso por vía extraordinaria a la titulación, pero tan solo Murcia ha vinculado la especialidad de Enfermería Pediátrica al puesto de trabajo.

Para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, la Comunidad Valenciana ha sido la única en reconocer esta categoría laboral, creando 3 plazas de trabajo específico. Está pendiente el examen de acceso por la vía excepcional.

Y, por último, queda hablar de la especialidad de Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos. Esta especialidad aún no ha ofertado plazas vía EIR ni acceso a la titulación por la vía excepcional, ya que su programa formativo todavía no ha sido aprobado.

Concretamente, en Aragón existen las categorías laborales de las especialidades de Obstétrico-Ginecológica y Salud Mental, y gozan de puestos de trabajo específicos, lo cual entendemos no puede ser de otra manera. Sin embargo, el resto de especialidades no gozan de ese reconocimiento.

En el año 2011 se publicaron un total de 32 plazas en Aragón, de las cuales 8 correspondían a Enfermería Familiar y Comunitaria y 2 a Pediatría; ambas especialidades sin reconocer en la comunidad.

En el año 2012 se publicaron 8 plazas de Enfermería Familiar y Comunitaria y 3 de Pediatría.

En el año 2013 se publicaron 8 plazas de Enfermería Familiar y Comunitaria, 3 de Pediatría y 1 de Geriatría.

A estas alturas, con la generación de especialistas que concluye el próximo mes de mayo, la Comunidad Autónoma de Aragón habrá formado a tres promociones, un total de 24 especialistas en Enfermería de Familiar y Comunitaria, y otras dos promociones están en marcha.

Los sindicatos autonómicos de Aragón (Cemsatse, UGT, CCOO, CSIF), así como la Asociación Española de Enfermería Comunitaria (AEC), la Asociación de Enfermería Comunitaria Aragonesa (AECA) y el Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza se han hecho eco de la necesidad del reconocimiento de la especialidad. En 2014 firmaron un pacto solicitando la revisión de los planes de contratación y la creación de la categoría profesional, pero todavía no se ha llevado a cabo.

Por este motivo, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

1. Crear la categoría de enfermero especialista dentro de la cual deben incorporarse las cuatro especialidades de enfermería oficialmente reconocidas, Enfermería Familiar y Comunitaria, Enfermería Pediátrica, Enfermería Geriátrica y Enfermero Especialista del Trabajo.

2. Agilizar los procesos de creación de plazas de cada una de las especialidades del RD 450/2005, conforme el Servicio Aragonés de Salud vaya adaptando la distribución de plazas a la nueva realidad de las especialidades de los profesionales de enfermería.

Zaragoza, 3 de junio de 2016.


El Portavoz

ROBERTO BERMÚDEZ DE CASTRO MUR

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664