Boletín Oficial de las Cortes de Aragón
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Proposición no de Ley - En tramitación - En Pleno
Proposición no de Ley núm. 383/24, sobre las medidas frente al riesgo de incendio de coches eléctricos.
Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:77 (XI Legislatura)
A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:
El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo establecido en el artículo 267 y siguientes del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre las medidas frente al riesgo de incendio de coches eléctricos, solicitando su tramitación ante el Pleno de la Cámara.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los coches eléctricos tienen cada vez una mayor presencia en el parque nacional de vehículos. Sin duda representan una alternativa interesante, ya que permitirán reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y, ante todo, las emisiones de gases de efecto invernadero.
Al mismo tiempo su irrupción en nuestra vida cotidiana lleva consigo, entre otras cuestiones, la aparición de nuevos elementos en los garajes comunitarios, como los puntos de recarga, y también una cuestión a considerar: los nuevos factores de riesgo.
A pesar de las bajas probabilidades, lo cierto es que las baterías de los coches eléctricos pueden arder de forma espontánea en algunas circunstancias, y la extinción de estos incendios resultaría más complicada que la del resto de vehículos convencionales. Una batería de ion de litio (presente en los coches eléctricos) puede sufrir un fenómeno denominado «embalamiento térmico», desencadenado por un mal uso de la batería o por un defecto de fábrica: la temperatura de una celda de la batería aumentaría de forma rápida e incontrolada, con la posibilidad de emitir humos tóxicos, originar un incendio en el resto de las celdas o producir una explosión.
Es necesario que tanto los profesionales como los ciudadanos en general cuenten con información objetiva acerca de los riesgos de incendio de las baterías de los coches eléctricos (a pesar de que sean bajos), y ante todo, del modo de disminuirlos y del comportamiento a adoptar en caso de incendio.
Por todo ello, el grupo parlamentario socialista presenta la siguiente
PROPOSICIÓN NO DE LEY
Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:
1. Garantizar a los servicios de emergencias en Aragón una formación específica sobre las peculiaridades que presenta la extinción de incendios provocados por coches eléctricos, así como del protocolo a llevar a cabo, incidiendo en los lugares de aparcamiento más frecuentes y que implicarían peores consecuencias: los garajes comunitarios.
2. Desarrollar una campaña informativa que contemple por un lado las actuaciones a realizar para prevenir los casos de incendios de coches eléctricos y, por otro lado, en caso de que produzcan, el comportamiento a evitar por parte de los usuarios, y de aquellos que compartan con ellos espacios comunes.
Zaragoza, 23 de julio de 2024.
La Portavoz del G.P. Socialista
M.ª TERESA PÉREZ ESTEBAN