Boletín Oficial de las Cortes de Aragón


PROCEDIMIENTOS DE CONTROL E IMPULSO - Preguntas - Para respuesta escrita - Respuestas

Respuesta escrita del Consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia a la Pregunta núm. 1009/24, relativa a la directriz zonal de ordenación territorial de la Comarca del Somontano de Barbastro (BOCA 64, de 5 de junio de 2024).

Boletín Oficial de las Cortes de Aragón n°:75 (XI Legislatura) PDF

En fecha 15 de diciembre de 2022 se recibe en la entonces Dirección General de Ordenación del Territorio, Decreto de la Comarca de Somontano de Barbastro por el que se solicita que inicie el procedimiento establecido para la redacción de la Directriz Zonal de Ordenación Territorial de la Comarca de Somontano de Barbastro. En el mes de enero de 2023, la comarca remite documentación complementaria.

La Comarca de Somontano de Barbastro abre sus puertas con dicha solicitud a un proyecto territorial que tiene sus antecedentes en la Mancomunidad del Somontano, constituida en 1990. Esta Mancomunidad puso en marcha los servicios básicos para emprender nuevos retos como el impulso al desarrollo territorial o la implantación de nuevos servicios como los urbanísticos, turístico o deportivos, poniendo en marcha proyectos innovadores con una eficaz gestión de los recursos. La expansión de la viticultura y las bodegas a partir de la Denominación de Origen Protegida (DOP), el impulso de Barbastro, el auge de servicios y las crecientes oportunidades turísticas derivadas de los potenciales de la Sierra de Guara, el Parque Cultural del Río Vero y el patrimonio cultural han hecho que se potencien y se desarrollen los diferentes sectores económicos junto al cuidado y la puesta en valor del patrimonio cultural, natural y medio ambiente de la comarca.
El procedimiento para la elaboración de la Directriz se enmarca en el ejercicio de la competencia de la ordenación del territorio, cuyo objetivo es el desarrollo territorial equilibrado y sostenible. Este objetivo conlleva una solución de compromiso entre todos los factores que intervienen en el desarrollo, no solo para asegurar dicho balance positivo, sino también para cumplir con los condicionantes de equilibrio y sostenibilidad.
El texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (en adelante TRLOTA), aprobado mediante el Decreto Legislativo 2/2015, de 17 de noviembre, del Gobierno de Aragón, regula en su capítulo II «Directrices de Ordenación Territorial», artículo 21, entre las modalidades de Directrices de Ordenación Territorial, las Directrices Zonales, con la finalidad de establecer la ordenación territorial de comarcas o zonas delimitadas por sus características homogéneas o funcionales. El artículo 22 establece que las Directrices se integran documentalmente por la memoria, las estrategias, las normas y el documento resumen.
Por razón de la competencia atribuida al Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, del mandato legal derivado de la normativa territorial expuesta, de la solicitud formulada por la propia Comarca de Somontano de Barbastro, así como por razones de oportunidad y coherencia, se consideró necesario iniciar la elaboración de la Directriz Zonal de Ordenación Territorial de la Comarca de Somontano de Barbastro, correspondiendo al Gobierno de Aragón, a propuesta de la Comisión Delegada del Gobierno para la Política Territorial en aplicación de lo dispuesto en el artículo 23 del Decreto Legislativo 2/2015, de 17 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón.
Así, a propuesta de la Comisión Delegada del Gobierno para la Política Territorial, el Consejo del Gobierno de Aragón acordó en su reunión de 22 de marzo de 2023 el inicio de los trámites para elaborar dicha Directriz, encomendando su elaboración al anterior Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, actualmente de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia.
La Dirección General de Desarrollo Territorial, unidad administrativa responsable de la tramitación de la Directriz, instó la contratación de una asistencia técnica para la redacción de los documentos que la constituyen. El contrato de servicios resultante fue adjudicado, por resolución del Secretario General Técnico del Departamento de Desarrollo Territorial, a la empresa Consultora Aragonesa de Ingeniería S.A. por un importe de veintiséis mil trescientos setenta y ocho euros (26.378,00€).
Los trabajos encargados fueron entregados por la adjudicataria en tiempo y forma prevista, y están conformados por la «Memoria», que se compone del «Análisis del sistema territorial de la comarca del Somontano de Barbastro» y el «Diagnóstico territorial»; las «Estrategias territoriales» y las «Normas de ordenación territorial»; así como del «Documento resumen», cumpliendo así lo determinado en el TRLOTA. Además, se acompaña del «Estudio ambiental estratégico».
Sin embargo, al iniciar la Dirección General de Desarrollo Territorial los primeros contactos preparatorios de un proceso de participación ciudadana en el territorio de la comarca del Somontano de Barbastro, con el ánimo de recabar las necesidades, opiniones y consideraciones de la población, de los sectores y de los agentes sociales y territoriales que operan en esa comarca, y de las administraciones públicas, esta Dirección General se encontró con la negativa de la Presidencia de esa comarca para continuar con la tramitación de la aprobación de la Directriz. Se desconoce si es una decisión acordada en el Consejo Comarcal. Se debe señalar que la composición de dicho Consejo se renovó con motivo de las elecciones municipales en España celebradas el 28 de mayo 2023.
El Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia estima necesario retomar el proceso de participación y aprobación de la Directriz, toda vez que considera que los instrumentos de planificación constituyen una herramienta imprescindible para la consecución de un modelo territorial cohesionado, territorial y socialmente, y sostenible, dotándose de las estrategias y normas pertinentes, y de un programa de gestión territorial que defina las actuaciones concretas a realizar, así como de la forma de financiación y organización de las mismas.

Zaragoza, 21 de junio de 2024.

El Consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia
ALEJANDRO NOLASCO ASENSIO

CORTES DE ARAGÓN
Palacio de la Aljafería
50004 Zaragoza
T 976 289 528 / F 976 289 664